Destaca aprobación de ley que fortalece la fiscalización de consejos regionales y concejos municipales

Maricarmen Alva: Se deben sancionar los actos que vayan en contra de la transparencia en la gestión pública

Centro de Noticias del Congreso

17 Mar 2022 | 11:33 h

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, pidió el jueves 17 sancionar el mal desempeño de autoridades y funcionarios públicos, y además, sancionar los actos que vayan en contra de la transparencia en la gestión pública.

Fue al destacar la aprobación de la Ley nro. 31433, que modifica la Ley nro. 27972, Ley Orgánica de Municipalidad y la Ley nro. 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, respecto a las atribuciones y responsabilidades de los concejos municipales y consejos regionales, para fortalecer el ejercicio de su función de fiscalización.

Esa norma fue presentada este jueves 17 en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, durante un evento organizado por el despacho de la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

En la cita, la titular del Parlamento reafirmó el compromiso de ese poder del Estado de seguir apoyando las iniciativas que contribuyan a una mayor transparencia en la administración pública y luchar contra la corrupción que tanto daño hace al Estado y a todos los peruanos.

Alva Prieto dijo que la ley fortalecerá la gestión de los gobiernos municipales y regionales porque permitirá fiscalizar de manera más eficiente mediante comisiones investigadoras y la implementación de las acciones de control del órgano de control institucional y de la Contraloría.

Seguidamente, felicitó la iniciativa de la parlamentaria Norma Yarrow porque con ello podrá ser posible una mejor fiscalización en esas instancias con los recursos, la logística y el apoyo profesional necesario.

En otro momento, la titular del Parlamento Nacional resaltó la aprobación de la Ley de Control Concurrente en un esfuerzo conjunto con la Contraloría que encontró consenso necesario en la Representación Nacional convirtiéndola en una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción.

El evento contó también con la participación del contralor general de la República, Nelson Shack Yalta.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir