En el Día de Lucha contra el Cáncer de Pulmón

Maricarmen Alva reafirma su compromiso para mejorar la salud en nuestro país

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2021 | 20:34 h

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo en otorgar los instrumentos legales necesarios para mejorar la salud de nuestro país, sobre todo en este momento difícil que seguimos viviendo por la pandemia de la COVID-19.

Fue el miércoles 17 durante la Jornada de Sensibilización e Información en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón realizada en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso.

En la ceremonia conmemorativa participaron el presidente de la Comisión de Salud, Hitler Saavedra (Somos Perú), el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Eduardo Payet Meza; el director ejecutivo del Departamento de Cirugía en Tórax, Edgar Amorín Kajatt, y la especialista en oncología del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas.

“Es muy importante que esta conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón sea una oportunidad para seguir sumando personas y voluntades en esta cruzada en la que es destacable la participación de profesionales como los que hoy nos acompañan, en especial los médicos y directivos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas”, sostuvo la titular del Parlamento.

Señaló que, en nuestro país, la mortalidad por cáncer al pulmón, comparada con el resto de patologías benignas, ocupa el primer lugar, “y aunque en comparación con otros tipos de cáncer ocupa el quinto lugar. Es sumamente alarmante que el 85 % de casos de cáncer de pulmón sea detectado en etapas muy avanzadas”.

Ratificó que el Poder Legislativo aprobó, el 30 de abril del presente año, la Ley 31181, “Ley que declara de interés nacional la prevención, la detección temprana y el tratamiento contra el cáncer pulmonar”, como parte de las acciones de lucha contra esta enfermedad.

“Desde el Congreso vamos a seguir apoyando a la Comisión de Salud con la finalidad de promover iniciativas legislativas que ayuden a contribuir en la lucha contra el cáncer pulmonar”, afirmó.

Por su parte, el titular del grupo de la Comisión de Salud lamentó que el Estado haya recortado el presupuesto para prevenir este tipo de enfermedades. Detalló que para el 2022 se ha destinado 62.4 millones de soles, es decir, 18 % menos respecto al presente año.

“El cáncer al pulmón es uno de los que recibe el menor gasto efectivo frente a otro tipo de cáncer, siendo una de las primeras causas de muerte a nivel mundial”, detalló.

Previamente, la titular del Parlamento entregó –a nombre del Congreso de la República– un Diploma de Honor al doctor Edgar Amorín Kajatt en reconocimiento a su destacada labor en favor de la investigación y tratamiento del cáncer de pulmón, sobresaliendo en Latinoamérica por sus exitosas prácticas profesionales.

El médico expresó su agradecimiento por tal reconocimiento, al mismo tiempo que exhortó a la ciudadanía a tener conciencia y no exponerse al cigarrillo que a lo largo podría producir cáncer al pulmón y hasta pueden terminar perdiendo la vida.

“Es importante concientizar a la población para que no fumen cigarrillo y tener contacto con la misma”, puntualizó.

Finalmente, Alva Prieto, acompañada del director y representantes del INEN, participó de la iluminación alusiva del frontis del Congreso de la República, en señal de compromiso por sumar voluntades para salvar vidas con la detección temprana y el tratamiento contra el cáncer pulmonar.
OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Patrimonio histórico y sectores transportes y educativos son temas abordados por legisladores de Honor y Democracia

21 Jun 2024 | 10:58 h

En el departamento de La Libertad, el parlamento Héctor Acuña (Honor y Democracia) sostuvo una reunión con la viceministra...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor de oficiales de servicio en situación de retiro de la PNP

21 Jun 2024 | 8:00 h

En el hemiciclo Raúl Porras Barnechea, la Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República realizó una ceremonia de reconocimiento...

Leer más >
  • Compartir