Maricarmen Alva: Priorizaremos en el pleno la aprobación de la devolución de aportes a exfonavistas

Centro de Noticias del Congreso

11 Ene 2022 | 19:55 h

 

La titular del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, anunció que mañana miércoles se debatirá y votará la propuesta de ley para devolver los fondos a los exfonavistas quienes durante veinte años esperan el cumplimiento de este reclamo.

«Llegó la hora de hacer justicia con los exaportantes del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) después de tantos años de lucha y desamparo”, dijo la titular del Parlamento durante la reunión de trabajo que tuvo con los dirigentes de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, en el despacho de la presidencia del Congreso.

«Este Congreso va a hacer justicia a un pedido que lleva ya más de 20 años y estoy segura de su aprobación. Este es un tema que se había aprobado en el Congreso anterior, y que lamentablemente fue observado”, precisó.

“Se ha retomado en la presente legislatura, y se trata de un proyecto multipartidario (dictaminado por unanimidad en la Comisión de Economía)que nos indica el camino de su aprobación en el Pleno”, indicó.

El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga Garibotto, recordó que esta iniciativa legislativa tiene su base jurídica en una sentencia del Tribunal Constitucional, cuando era presidida por Javier Alva Orlandini, que permitió un referéndum para la devolución de los fondos.

Luzuriaga Garibotto recordó y agradeció el apoyo y seguimiento, sin ningún tipo de condiciones, que les brindó la bancada de Acción Popular para concretar este viejo anhelo durante el Congreso anterior. Y agradeció, en particular, a la titular del Parlamento Maricarmen Alva Prieto, por su apoyo constante y desinteresado.

El dictamen aprobado unánimemente por la Comisión de Economía, precisa la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la Covid- 19.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir