Maricarmen Alva lamentó que San Martín no cuente con agua y desagüe en pleno siglo XXI

Centro de Noticias del Congreso

21 Ene 2022 | 14:05 h

«Es imperdonable que, en pleno siglo XXI, parte de la región San Martin no cuente con servicios de agua y desagüe”, señaló la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, al inaugurar la V Audiencia Descentralizada de la Comisión de Descentralización, en la ciudad de Tarapoto.

Esta mañana estuvimos en el comedor popular Las Piedras del Edén, en el distrito La Banda de Shilcayo, con el alcalde José del Águila, y lo hemos comprobado, precisó. “Efectivamente, la selva está olvidada, tiene el menor presupuesto general”, sostuvo.

“Lamentablemente nosotros no ejecutamos”, manifestó a las autoridades presentes. “De todas maneras hay que informar a las autoridades competentes, y, a su vez, ustedes deben informar a su población. Siempre debemos estar educando y diciendo hasta dónde realmente podemos llegar”.

“Nosotros no somos congresistas de escritorio. Por eso estamos acá para escucharlos”, indicó.
Maricarmen Alva reconoció que la población espera mucho de sus representantes y “por eso tenemos el compromiso de trabajar por esta región. Es parte del nuevo trabajo que queremos hacer desde el Congreso”.

El compromiso de los congresistas que estamos acá va a estar siempre y sobre todo con una región como San Martín, tan importante y querida para nosotros los acciopopulistas.

Alva Prieto aseguró que todos los problemas que han observado en la región: hospitales que no tienen medicinas, colegios que, como dice el gobernador, están mal construidos o no tienen los servicios básicos, serán expuestos a las autoridades competentes, a los ministros, y, “haremos nuestra función de representación, como corresponde”.

Durante la clausura del evento, reiteró que este es un trabajo en conjunto, un trabajo de todos. “Vamos a ir a todas las regiones, y vamos a reunirnos luego con las autoridades, con los ministros. Haremos seguimiento. Si no cumplen, pediremos su cambio, porque queremos ministros que trabajen”.

Por su parte, la titular de la Comisión de Descentralización, Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), felicitó las palabras de la presidenta del Parlamento sobre que la Representación Nacional “sea un Congreso para todos”.

Creo que esas palabras, indicó, nos ponen una valla bastante alta, en el sentido de que ahora nosotros venimos a escucharlos a ustedes, y no que ustedes vayan a Lima a darle cinco o seis minutos de audiencia.

“Hay que venir acá, ver la problemática que existe, escucharlos a cada uno. El país amerita que sus autoridades estén a ese nivel de atención”, señaló.

Yarrow Lumbreras, hacia el final de la audiencia, sostuvo que esta ha sido una mañana productiva y que se ha tomado en cuenta los diversos pedidos de las autoridades. Como por ejemplo el saneamiento físico legal, para lo cual se preparará un Proyecto de Ley (PL) para acortar requisitos, o temas de Salud, Educación, Vaso de Leche y planes territoriales.

En la mesa de honor acompañaron a la presidenta, además, las legisladoras Karol Paredes Fonseca (AP), Lucinda Vásquez Vela (PL), Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) y el congresista Arturo Alegría García (FP), así como el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas.

Expusieron los alcaldes provinciales de San Martín, Tedy Del Águila Gronerth; del Huallaga, Carlos Ramírez Saldaña; de Mariscal Cáceres, Víctor López Escudero; representante de la provincial de Bellavista, Maison Maldonado Cortez; y decenas de autoridades distritales y de centros poblados de la región.

 

Lima, 19 de enero de 2022

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir