Maricarmen Alva escuchó demandas de dirigentes gremiales de enfermería
Centro de Noticias del Congreso
12 Nov 2021 | 21:34 h
La titular del Parlamento Nacional, Maricarmen Alva Prieto, recibió esta mañana a una delegación de dirigentes gremiales de las enfermeras del Perú, para escuchar sus demandas y tratar de adecuar el apoyo que le solicitan en función de las herramientas legales del Poder Legislativo.
Alva Prieto les informó, con decisión y precisión, que el Congreso no tiene ninguna iniciativa de gasto por disposición constitucional y, más bien, lo que podría efectuar, junto a ellas, es hacer un seguimiento de las relaciones que sus gremios pueden establecer con el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Todos sabemos que el sector Salud no está bien”, señaló. “El presupuesto general de la República es prerrogativa del Ejecutivo. Sabemos que hay brechas”, apuntó.
Alva recordó que el rol que sí le compete al Congreso es el de la fiscalización, y que es allí donde sí puede actuar.
“(…) Las gestiones no son de hoy, y necesitamos saber si tanto el ministro de Salud como el de Economía y Finanzas están cumpliendo con los pactos a los cuales se llegaron con ustedes”, anotó.
Una de las principales demandas del gremio de enfermeras es que el Ejecutivo cumpla con entregar el tercer y cuarto tramo del incremento de remuneraciones aprobado en el 2015; se sabe que dichos tramos debieron ser entregados en el 2020 y 2021, hecho que no pudo concretarse debido a la emergencia sanitaria.
Luego, las enfermeras solicitaron que puedan acceder a labores de gestión, de acuerdo con sus capacidades; y también exigen mejoras en las condiciones laborales (infraestructura médica) y mejores condiciones de jubilación.
La delegación estuvo encabezada por la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Ministerio de Salud (Sineminsa), Marysabel Miranda Vera; y la presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú, licenciada Maria Elena Orlandini Gonzalez.
OFICINA DE COMUNICACIONES