Comitiva parlamentaria llegó al distrito de Chazuta y visitó la comunidad nativa de Yukanayaku

Maricarmen Alva: Es necesario que el Ejecutivo trabaje para potenciar los recursos naturales de la selva

Centro de Noticias del Congreso

21 Ene 2022 | 14:04 h

En la mañana del cuarto y último día de su visita a la región San Martín, la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, visitó las instalaciones de la Cooperativa Agraria Allima Cacao, en el distrito de Chazuta y dijo estar admirada con todo lo que había visto, destacando el empuje de su gente, a pesar de las múltiples carencias que sufren.

Ante su gerente general, Carlos Angulo, y un grupo de productores cacaoteros que se hicieron presentes, Alva Prieto ofreció un balance de las diferentes actividades que realizó en estos días y expresó que se van “con las preocupaciones que nos han alcanzado para trabajarlas en Lima y buscarles una solución”.

En compañía de las legisladoras Norma Yarrow Lumbreras (AvP), Lucinda Vásquez Vela (PL), Karol Paredes Fonseca (AP), Sheryl Trigoso Reátegui (APP), y el alcalde Fernando Díaz Vela, recorrió las plantas de fermentación, observó el procedimiento de control de temperatura y secado del cacao.

En la cooperativa, señaló, “algunos productores nos han expresado sus necesidades para facilitar las exportaciones, y mantener su posicionamiento con un producto que está entre los mejores del mundo”.

“No tenemos presupuesto”, expuso con sinceridad a los presentes. “Pero sí podemos trasladar los pedidos y hacer visibles los problemas. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para buscar apoyos y soluciones a los problemas que aquejan a la región”.

Maricarmen Alva enfatizó que “como acciopopulista, la selva es nuestra preocupación”. “Después de Fernando Belaunde Terry, nadie ha volteado a mirar la selva. Esta región es maravillosa. Tiene todo. Y es necesario potenciar sus recursos naturales”.

La cooperativa Agraria Allima Cacao se encuentra en las orillas del río Huallaga. Se fundó un 26 de febrero del 2016, y se le conoció anteriormente como la Asociación Central de Productores Agrarios Allima Cacao — Chazuta.

Posteriormente, siempre en compañía de las congresistas Yarrow, Vásquez, Paredes y Trigoso, visitó el museo Wasichay, también en el distrito de Chazuta, en donde admiró el arte nativo de la localidad.

La titular del Congreso apreció la extraordinaria iconografía que muestra la cerámica ancestral, un conocimiento que se ha transmitido de generación en generación entre sus artesanos; un valor que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Finalmente, navegó por el río Huallaga hasta la Comunidad Nativa de Yukanayaku, en donde fue recibida por el Apu Henry Chujandama Amasifuen, quien dio la bienvenida a la delegación de parlamentarios.

Durante el encuentro el Apu, Wiler Sauron Tasago, pidió el apoyo de los congresistas para lograr la intangibilidad de su territorio ancestral». La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, comprometió todos sus esfuerzos para lograr que el Ejecutivo pueda solucionar las demandas de la región San Martín.

“Me voy con un importante número de pedidos y agradecida por el recibimiento y la hospitalidad de esta comunidad” manifestó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir