Luego de reunirse con dirigentes del Sutep, Cite y Unasse

Maricarmen Alva destaca logros para educación en presupuesto 2022

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2021 | 12:18 h

La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, propició esta tarde, en la sala Jorge Basadre del Palacio Legislativo, un ejemplo más de lo que siempre ha postulado como punto central de una agenda país: el trabajo coordinado que deben realizar los principales poderes del Estado para resolver las demandas de los trabajadores del país.

En esta cita, los representantes gremiales del Sutep, Cite y Unasse llegaron a un feliz consenso con el viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García, en torno a cuatro puntos centrales que, previamente, fueron objeto de largas jornadas deliberativas en una mesa de trabajo.

Uno de los principales acuerdos, destacó la titular del Parlamento, es el referente a la negociación colectiva.

“Se ha logrado flexibilizar los alcances del artículo 6 de la Ley de Presupuesto”, subrayó en conferencia de prensa realizada en el frontis del Palacio Legislativo.

Afirmó que “con ello se podrán realizar las negociaciones colectivas en pro de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del Perú”.
Se trata de un elemento medular, precisó. De allí que el Poder Ejecutivo ya se prepara para iniciar dichos procesos a partir del 2022.

Esto fue ratificado por Guerra García, quien informó a los dirigentes gremiales la imposibilidad de brindar al sector Educación el 6 % del producto bruto interno, tal como lo indica la Constitución Política del Estado.

Para el próximo año fiscal, Educación tendrá el 4.2 % del presupuesto. En esa cifra se encuentran 500 millones de soles para incrementos remunerativos, y se hallan a la espera de los procesos de negociación colectiva.

Entre los logros que felicita Alva Prieto está el hecho de que el Ministerio de Economía y Finanzas cumplirá con la implementación del Decreto de Urgencia 038-2019, que propone una nueva estructura remunerativa de los trabajadores pertenecientes al Decreto Legislativo 276.

Se incrementará, además, el incentivo único que se paga a través del Cafae; y habilitación del AIRHSP (Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas) de las plazas del Decreto Legislativo 276, que fueron retiradas mediante el Decreto de Urgencia 016-2020.

En la rueda de prensa, el secretario general del Sutep, Luis Castro Chipana, valoró la predisposición al diálogo de la presidenta del Congreso y reconoció el aporte de los parlamentarios, quienes –dijo- han acudido al llamado de los trabajadores y maestros y auxiliares de la educación del país.

“Hay el compromiso de trabajar de manera decidida para llegar a ese deseo y aspiración de los hijos del pueblo que están en la escuela pública”, indicó el dirigente al referirse al mandato constitucional que destina el 6 % del PBI al sector Educación.

En la reunión también participaron congresistas de diversas bancadas, entre ellos, Karol Paredes Fonseca (AP), y Juan Burgos Oliveros (Avanza País).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir