Maricarmen Alva: «Con mi vida defenderé al Congreso y a la democracia»

Centro de Noticias del Congreso

06 Feb 2022 | 23:25 h

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, ratificó -esta noche- que defenderá con su vida la institucionalidad parlamentaria y la plena vigencia de la democracia, y exhortó a sus colegas congresistas que asuman igual responsabilidad, porque sin Congreso no hay democracia.

Alva Prieto subrayó que la vigencia del Congreso es importante para la vida democrática porque limita el poder político del Ejecutivo y garantiza el equilibrio de los poderes públicos. «Si no hay Congreso, nadie los fiscaliza. No hay control político y pueden hacer lo que quieran, y eso sería una dictadura. Eso no queremos», indico la titular del Parlamento.

La presidenta del Congreso aclaró que, hasta la fecha, no existe ninguna moción de vacancia presidencial. «Cualquier salida (frente a la actual crisis política) tiene que estar dentro del marco de la Constitución», indicó.

«Yo no voto. Yo presido la Mesa Directiva. No sabemos si las bancadas lo van a presentar. Hay denuncias constitucionales que se van a analizar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Hay proyectos de ley para modificar el artículo 117 de la Constitución que proponen investigar al presidente de la República por corrupción. Esas propuestas salen de los congresistas», señaló.

Alva Prieto reiteró que el Parlamento no es obstruccionista al gobierno que preside Castillo, «pero no hay duda que la agenda del Poder Ejecutivo siempre ha sido, desde el primer día, cerrar el Congreso.»

La titular del Congreso aclaró que actualmente está abocada a ejercer la presidencia del Poder Legislativo.

«No me pongo en suposiciones (en referencia a la sucesión constitucional), pero cuando uno ingresa a la política hay que asumir los retos. Fue muy lamentable escuchar al presidente Castillo que no estaba preparado para la presidencia de la República», indicó al tiempo de confiar que el cuarto gabinete ministerial esté integrado por personas honestas, preparadas no solamente técnica sino políticamente.

«Hasta ahora estamos paralizados porque estos ministros (de los anteriores gabinetes) no han hecho su trabajo», indicó.

Alva Prieto adelantó que el Congreso podría iniciar una investigación ad hoc respecto a las denuncias de actos de corrupción que existirían en el círculo más cercano del presidente Castillo, según han declarado la expremier Mirtha Vásquez, el exministro del Interior, Avelino Guillén y hasta el exsecretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Integrantes de CD-JP escuchan demandas en Lima, Junín, Cajamarca, Cusco, Moquegua y Puno

18 Jun 2024 | 16:52 h

Temas de saneamiento, promoción de la salud, inversiones en proyectos de desarrollo sostenible y medioambiente, fueron los temas que...

Leer más >
  • Compartir

Realizan ceremonia por el 162° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Paraguay

18 Jun 2024 | 16:35 h

La congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), presidenta de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú – Paraguay, encabezó...

Leer más >
  • Compartir