Lista multipartidaria alcanzó 69 votos

María del Carmen Alva Prieto es elegida presidenta del Congreso

Centro de Noticias del Congreso

26 Jul 2021 | 14:03 h

En un acto democrático y con participación de 129 congresistas, este lunes 26 fue elegida la Mesa Directiva del periodo anual de sesiones 2021-2022.

La congresista María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular, fue ungida como presidenta y dirigirá Poder Legislativo del Estado hasta el 26 de julio de 2022. Ella lideró la lista número 2, que obtuvo 69 votos frente a los 10 votos alcanzados por la lista número 1, encabezada por Jorge Carlos Montoya Manrique de Renovación Popular.

Asimismo, se registraron 50 votos en blanco y ningún voto nulo o viciado.

La Mesa Directiva multipartidaria además está integrada por los legisladores Lady Mercedes Camones Soriano, de Alianza Para el Progreso; Enrique Wong Pujada, de Podemos Perú; y Patricia Rosa Chirinos Venegas, de Avanza País en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

La elección se inició minutos después de las 11 de la mañana cuando el congresista Bernardo Quito Sarmiento, presidente de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, nombró a los congresistas Jorge Marticorena Mendoza y Vivian Olivos Martínez como escrutadores en el proceso de elección.

Lo acompañaban en la conducción de la sesión la congresista Rosangella Barbarán; mientras que el congresista Enrique Wong Pujada, bajó al llano y participó en la sesión como un legislador más, debido a que formaba parte de la lista número 2 como candidato a la segunda vicepresidencia.

Culminado el escrutinio, y en concordancia con el artículo 12 del Reglamento del Congreso, el congresista Bernardo Quito proclamó a los nuevos miembros de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2021-2022.

La congresista María del Carmen Alva Prieto prestó juramento ante el legislador Bernardo Quito, quien presidió el acto electoral y enseguida hicieron lo propio los electos vicepresidentes Lady Mercedes Camones Soriano, Enrique Wong Pujada y Patricia Rosa Chirinos Venegas ante la flamante titular del Parlamento Nacional, por lo que entraron así en funciones de manera inmediata.

PERFIL

María del Carmen Alva es casada y madre de tres hijos. Es abogada de profesión, graduada en la Universidad de Lima. Además, ha seguido formándose y capacitándose con estudios de postgrado. Cuenta con un Máster en Gerencia Pública, un Máster en Seguridad Social, y una Especialización en Derecho Laboral.

Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en el sector público. Se ha desempeñado como asesora legal en el Congreso de la República. Ha trabajado como asesora legal en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y como asesora legal en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

 

Lima, 26 de julio de 2021

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir