En Semana de Representación
María Bartolo sostiene reunión con pobladores de provincia del Santa
Centro de Noticias del Congreso
26 Ago 2020 | 12:17 h
En el marco de las actividades de la Semana de Representación, la legisladora María Bartolo Romero (UPP) sostuvo el martes 25 una reunión de trabajo con los pobladores de Pueblos del Sur de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, donde abordaron la necesidad de aprobar una norma que permitiría la formalización de sus predios, entre otras necesidades sociales
Durante el encuentro, los dirigentes de dicha localidad solicitaron, a través de la parlamentaria, que el Congreso pueda aprobar una norma que formalice sus predios que tienen más de 8 años en posesión; así como dotarles de los servicios básicos.
En la reunión también participaron de forma virtual, funcionarios de la sede central de COFOPRI, entre ellos el jefe regional de dicha institución, Eduardo Huachaca, quienes dieron a conocer la problemática que atraviesan los miles de posesionarios en este distrito, que por muchos años esperan su formalización para el bienestar de sus familias.
Bruno Cuba Cabrera, dirigente de las 217 hectáreas, precisó que esperan el pronunciamiento del Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), en relación a su problemática y los ocupantes de estos terrenos puedan ser beneficiados con la aprobación el dictamen del proyecto de ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización, el cual es analizado en la Comisión de Vivienda y Construcción.
Por su parte, Dayci Bautista, otra dirigente de las 308 hectáreas del mismo lugar, informó que la Municipalidad provincial del Santa y el gobierno regional de Ancash deberían agilizar los informes definitivos de estos predios para que puedan ser elevados al SBN y posteriormente beneficiarse de la norma que entrará en debate en el Pleno del Congreso las próximas fechas.
La legisladora por Áncash, Bartolo Romero, se comprometió en apoyar esta propuesta legislativa que está pendiente de debate en el Pleno, a fin de que las familias puedan obtener su título de propiedad a través de Cofopri.
“Era necesario escucharlos directamente, pues hoy, estoy viendo la verdadera necesidad de la gente y las condiciones en que viven las familias. El Estado tiene que formalizar los predios de estos pueblos y adecuarse a las nuevas necesidades de nuestros compatriotas”, consideró María Bartolo.
También dio a conocer de las diversas reuniones que viene sosteniendo con los funcionarios de COFOPRI en relación a este caso, y problemática similar en las localidades de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma, Huarmey, Huaraz y otras provincias de Ancash.
Lima, 26 de agosto de 2020
PRENSA-CONGRESO