MANTILLA PROPONE REFORMA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Centro de Noticias del Congreso

23 Jul 2018 | 21:18 h

 

El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla Medina, propuso que si hay una nueva reforma judicial, debería incluirse al Tribunal Constitucional, por ser una medida parlamentaria a favor de la población.

“La reforma de justicia debe alcanzar al Tribunal Constitucional. No olvidemos que existen magistrados con título bambas y que nadie a la fecha se ha pronunciado. Si hablamos de una reforma integral, también hablamos de modernización del procedimiento de reforma de justicia civil, infraestructura, personal, remuneraciones, inclusive de la Policía Nacional del Perú”, sostuvo.

Indicó que las personas que van a hacer la reforma de justicia deben ser intachables, sin ningún pasado cuestionado. Deben tener una hoja de vida limpia. No podemos tener una propuesta de reforma con personas cuestionadas, planteó.

Por su parte, su colega, la ex presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, fue enfática al decir que su bancada esta llana a resolver los problemas por los que atraviesa la justicia en el país. Es un reto para que todos colaboremos, presentemos las mejores propuestas y declaremos en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura, expresó.

En tanto, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén (CPA), pidió a su colega Vilcatoma votar a favor de la propuesta. “Nos han sorprendido los audios y por ello, es importante que a los responsables les caiga el peso de la ley.

La parlamentaria, Úrsula Letona (FP), aclaró que la Constitución Política del Perú del año 1993 es una norma jurídica política que se desarrolla a través de leyes orgánicas, las mismas que pueden ser modificadas o actualizadas en el tiempo.

Por su parte, el congresista Manuel Dammert, dijo que es positivo que las bancadas coincidan con la propuesta multipartidaria. “Creo que es necesario reconocer la crisis, porque a la fecha no se han podido solucionar los graves problemas encontrados”, señaló.

Los parlamentarios Alberto Quintanilla (NP) y María Foronda (FA), coincidieron en opinar a favor de la iniciativa en debate, mientras que César Vásquez Sánchez (APP), indicó que estamos enfrentando una nueva crisis moral política institucional. “No acabamos superar la crisis de la renuncia del ex presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y nos encontramos con una crisis del CNM. Tomemos un decisión política de una nueva reforma judicial”, reclamó.

La congresista Yeni Vilcatoma indicó que votará en contra del proyecto porque su propuesta es que desaparezca el CNM, porque según, dijo “se ha convertido en el negociado los concursos, elección y ratificación de jueces y fiscales”.

PRENSA – CONGRESO

23-7-2018 (Jarvi)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir