MANTILLA: HAY QUE FORTALECER LA DEMOCRACIA

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2017 | 12:37 h

 

El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, culminó el viernes 15 las celebraciones por la Semana de la Democracia que organizó ese poder del Estado, con una invocación a los jóvenes que asistieron al foro “Fortalecimiento de la democracia en América Latina”, a que tengan que aprender a convivir, a que sepan y respeten que las decisiones que toma la mayoría es parte de la democracia.

En sus palabras inaugurales -con las que dio la bienvenida a los asistentes- Mantilla dijo que el concepto de democracia ha existido desde los orígenes de la historia, cuando en las organizaciones tribales se escuchaba la opinión de la junta de ancianos como sinónimo de sabiduría y de experiencia; luego en la Grecia Clásica y la República romana, hasta nuestros días.

Uno de esos ejemplos de democracia moderna, explicó el congresista, fue la sesión de ayer del Pleno, un tanto complicada afirmó, pero en la cual se respetaron todas las opiniones y se acataron las disposiciones, como el fallo del Tribunal Constitucional y el pedido de confianza solicitada por el jefe del gabinete, buscando así el equilibrio de poderes. Todo eso, agregó, es parte de la democracia: reconocer la institucionalidad.

En otro momento, afirmó que democracia no solo debe asociarse con elegir autoridades y ser elegido, sino con ser tolerantes y aceptar las decisiones de la mayoría, por ejemplo, en una asociación o en un cuerpo colegiado.

También expuso el secretario adjunto de la UNCTAD en el Perú, Edo Storn, quien se refirió, brevemente, a los proyectos de desarrollo que lleva adelante este organismo de las Naciones Unidas con los gobiernos regionales y con las poblaciones más pobres del país con el objetivo de crear más oportunidades de trabajo y de generar autoingresos.

Dijo que la democracia también es dar oportunidades a que sectores más pobres de un país alcancen mayores niveles de crecimiento y de igualdad de condiciones. Sin embargo, dio a conocer que hay en el país bajos niveles de desarrollo. El 93,4% de la población con pobreza trabaja en empleos informales y carecen de seguro de salud. Un 32,5% de los pueblos originarios son pobres y un 29,5% de los afrodescendientes viven en nivel de pobreza.

Por estas razones, afirmó el funcionario, no se puede aceptar que un tercio de los peruanos vivan en pobreza, en este país o en otro, en que los niveles de democracia faltan perfeccionar. Un ejemplo de ello, señaló con una encuesta reciente, que el gobierno demuestra la insatisfacción de la población frente a los poderes del Estado. El gobierno solo tiene un 66% de aprobación, el Poder Judicial un 62% y el Congreso, 66%.

Un tercer invitado a este evento que organizó la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso, fue la integrante de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, señora Paulina Facchín, quien  se refirió a la situación que viven sus compatriotas, el bajo nivel de democracia que ha sido reemplazado por un gobierno dictatorial que no respeta los derechos humanos y lleva adelante una continua labor de represión y de encarcelamiento a los miembros de la oposición al gobierno.

PRENSA CONGRESO

15-09-17

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir