Comisión Especial aprueba, por unanimidad, cronograma de proceso de selección

Mañana se publicará convocatoria a concurso público para elección de magistrados al TC

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2020 | 15:42 h

Mañana miércoles 21 se hará la publicación de la convocatoria a concurso público de méritos, en el diario oficial El Peruano y la página web del Congreso de la República, con lo cual se da inicio al proceso de selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), por un período de cinco años.

Así lo anunció, este martes 20, el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP), presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para la elección de magistrados del TC.

En la sesión se aprobó, por unanimidad con ocho votos a favor, el Plan de Trabajo que contempla el cronograma del proceso, el cual se iniciará este 21 de octubre con la publicación de la convocatoria y culminará el 11 de enero de 2021, con la presentación del informe sobre el resultado del proceso a la Presidencia del Congreso.

“Ya tenemos los formatos listos para ponerlos en conocimiento de ustedes esta noche. Tenemos los formatos de las declaraciones juradas y todo listo para dar inicio al proceso”, dijo el legislador.

La Comisión Especial seleccionará a las candidatas o candidatos respetando los principios de igualdad y no discriminación, transparencia, imparcialidad, meritocracia y solvencia moral. “Tenemos que hacer que la ciudadanía siga confiando en la transparencia del trabajo de esta comisión, creo que no debemos salirnos de eso”, puntualizó Ruiz Pinedo.

El Plan de Trabajo que establece los lineamientos para la conducción del proceso, entre otras precisiones señala que, durante el proceso de selección, la Comisión Especial podrá efectuar conferencias virtuales o presenciales, siempre y cuando sean necesarias para la transparencia del proceso, invitando a los medios de comunicación. Cabe precisar que estas se efectuarán respetando los protocolos dispuestos por el Ministerio de
Salud.

ETAPAS DEL CONCURSO

El cronograma considera desarrollar, además, la inscripción y presentación de carpetas (del 22 al 28 de octubre) y la evaluación de cumplimiento de requisitos formales de inscripción (del 29 de octubre al 2 de noviembre).

En noviembre se ha considerado la publicación de la relación de postulantes que cumplen con los requisitos (3 de noviembre), la presentación de tachas contra los postulantes (del 4 al 17 de noviembre), la resolución de las tachas presentadas contra los postulantes (del 18 de noviembre al 1 de diciembre) y la remisión de la lista de postulantes que superaron la etapa de las tachas a la Contraloría (2 de diciembre).

En diciembre se ha tomado en cuenta el acceso de los postulantes que superaron la etapa de las tachas al sistema de la Contraloría (3 de diciembre), la evaluación curricular (del 2 al 4 de diciembre), la presentación de DD. JJ. ante la Contraloría General de la República (del 4 al 7 de diciembre), la citación a la entrevista personal (4 de diciembre), el cruce de información entre la Comisión Especial y la Contraloría para determinar cuáles son las DD. JJ. que deben examinarse (9 de diciembre) y el examen de la Contraloría de las DD. JJ. y remisión de informe a la
Comisión Especial (del 10 de diciembre al 4 de enero de 2021).

Finalmente, en el mes de enero del 2021 se contempla la entrevista personal y la publicación de resultados (del 5 al 8 de enero), la publicación del cuadro de méritos (9 de enero) y la presentación del informe a la Presidencia del Congreso prevista para el 11 de enero.

SIN MALA INTENCIÓN

Antes, el congresista Rolando Ruiz descartó las versiones publicadas en medios de comunicación en los últimos días en las que se menciona que “se está programando fechas a nuestro gusto, dejando de lado un proceso transparente que justamente es nuestro objetivo”.

“No hemos tenido ninguna mala intención en hacer nuestros cronogramas en fiestas de Navidad y Año Nuevo”, aseveró el presidente de la Comisión Especial TC, al tiempo de agregar que “no ha habido ninguna insinuación técnica de que se quiera hacer entre gallos y medianoche”, puntualizó.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir