MAÑANA PRESENTAN INFORME FINAL SOBRE CASO DEL CONTRALOR

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2017 | 18:34 h

Mañana será presentado a la Comisión Permanente el documento final del Grupo de Trabajo encargado de elaborar un informe sobre los pedidos de remoción del contralor general de la República, Édgard Alarcón Tejada, según informó el presidente de esa subcomisión, Marco Arana Zegarra (FA), en la sesión realizada en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo.  

Por tal motivo, después de casi una hora de sesionar públicamente, ese Grupo de Trabajo acordó, por unanimidad, reunirse en forma reservada, a fin de realizar los cambios sustanciales del borrador del informe que tiene más de 30 páginas estructurado en diferentes capítulos que han sido establecidos a propuesta de los parlamentarios. 

De esta reunión saldrá aprobado el informe preliminar del importante documento, que será revisado en sesión reservada mañana martes, a las 9 de la mañana, de cuya sesión determinante saldrá el informe final concluido antes del plazo previsto de 15 días fijado por la Comisión Permanente, lo cual demuestra el trabajo sumarísimo realizado por los ocho integrantes de ese organismo legislativo. 

De acuerdo a lo descrito por el congresista Arana en la sesión de hoy lunes 26, el borrador cuenta con una presentación que tendría como título “El contralor no es un ciudadano cualquiera”, al cual se opusieron los congresistas Rolando Reátegui (FP) y fue respaldado por Juan Sheput (PPK). 

Reátegui dijo que no se debe caer en disquisiciones lo cual fue compartido por Sheput, quien además agregó que el documento final no debe tener calificativos y dar la impresión de que existieran prejuicios en torno al asunto que se está tratando. 

Prosiguiendo con la estructura del borrador del informe, Arana indicó que tendrá un marco normativo constitucional, documentos que han sido enviados con informes valiosos para el trabajo realizado, estrategias empleadas en las investigaciones realizadas, conclusiones y un capítulo que podría denominarse “contralor en apuros” que es el título utilizado por un programa político dominical. 

Rolando Reátegui y Octavio Salazar (FP) consideraron que debería incluirse un capítulo referente si el contralor cumplió con el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a las Rentas (IR). Ambos coincidieron en señalar que el informe final no debe contener adjetivos calificativos. 

En ese momento de la sesión, Arana informó que el contralor había enviado un oficio con la documentación sobre los requisitos que se establecen para obtener un título de doctorado en la Universidad San Agustín de Arequipa y dice estar dispuesto a venir para sustentar su posición.

 Todos los parlamentarios coincidieron en señalar que esa es otra materia diferente al trabajo que están realizando y que, en todo caso, se consideraría en anexo del informe. 

También coincidieron en que se debe explicar por qué se utiliza la palabra remoción y no destitución, lo cual tendrá su capítulo aparte. El congresista Héctor Becerril (FP) manifestó su conformidad. (JON)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir