MAGISTRADO SAN MARTÍN SE PRESENTÓ ANTE COMISIÓN MADRE MÍA

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2018 | 12:01 h

El presidente de la Sala Penal Permanente del Poder Judicial, César San Martín Castro, se presentó esta mañana ante la Comisión Madre Mía que preside el congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP). 

Dijo que asistió en calidad de juez de la Corte Suprema y aclaró que la denuncia contra el expresidente de la República,  Ollanta Humala, fue por delitos ordinarios. “En ningún momento fue por el delito de lesa humanidad”, enfatizó. 

Al ser inquirido sobre el caso Madre Mía, sostuvo que Jorge Ávila Rivera, testigo clave de los supuestos crímenes ocurridos en la base militar de Madre Mía en 1992, registró como 30 versiones diferentes en su denuncia. 

En ese sentido, San Martín señaló que a raíz de la evaluación de los hechos y análisis puntual, tanto de las pruebas personal, inicial y material; se concluyó que no había probabilidad delictiva. 

Expresó que Jorge Ávila dio múltiples declaraciones, las rectificó y luego cambio de versión. 

Afirmó que el proceso no fue cuestionado por ninguna de las partes. “Lo que manda son las pruebas y en este caso, no las hubo”, enfatizó. 

El magistrado se presentó hoy viernes 22 de Junio ante la Comisión Investigadora sobre hechos producidos en la Base Contrasubversiva Madre Mía, en el marco de la vigésima cuarta sesión ordinaria. 

El interrogatorio, se prolongó por el lapso de dos horas, hubo algunas preguntas que no respondió. Al respecto, el congresista Héctor Becerril señaló que César San Martín vino preparado para evadir todas las preguntas que se le han formulado. 

“Es lamentable que en hechos tan concretos, por ejemplo por qué no se le tomó en cuenta la declaración de un testigo reservado que fue testigo presencial de los crímenes. No fue valorado en su momento”, señaló. 

“Es decir, acá hubo una clara intencionalidad de valorar todos los actuados que absolvían a Ollanta Humala y descartar lo que le incriminaban”, añadió. 

Afirmó que el señor César San Martín ha dado una muestra más de que en ningún momento quiso responder las preguntas. Más bien en la única pregunta que se hizo al final, de por qué aparece su nombre en la agenda de Nadine Heredia, ahí si fue explícito, en abundancia se ha manifestado. 

“Cómo dicen, quien se excusa, se acusa”, acotó Becerril, tras aseverar que por eso Ollanta Humala nunca fue sentenciado de hechos gravísimos que se le imputan. 

Finalizó manifestando aún más, me pregunto yo, él como juez supremo dice que no sabe que las escuchas que se hicieron son inconstitucionales o legales, él no sabe que eso fue con una orden de un juez. “Lo que busca es favorecer a Ollanta Humala, como en su momento también lo hizo en pleno proceso”, culminó. (JCHOY).

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   22-6-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir