LUZ SALGADO DEMANDÓ RAPIDEZ EN OBRAS

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2018 | 12:09 h

La congresista Luz Salgado Rubianes (FP) realizó actividades de inspección en las zonas de La Perla y Cantagallo del distrito de Lurigancho – Chosica por donde cruza el río Rímac que en los últimos días aumentó su caudal generando temor y preocupación entre los pobladores.

La parlamentaria pudo constatar ‘in situ’  la demora en las obras de construcción de los muros de contención que se vienen ejecutando en la zona de Cantagallo con un avance de 100 metros, pero aún queda pendiente otro tramo similar que permita encausar el río y evitar desbordes.

“De lo que se trata es de dar solución a corto, mediano y largo plazo. El rio Rímac tiene que ser encausado. No puede ser que todos los años estémos en este mismo problema. No solo se trata de construir pistas y veredas, cuando hay que establecer prioridades”, remarcó la legisladora.

Tras reunirse con el alcalde de esa municipalidad, Luis Bueno, dijo que el burgomaestre presentó las fichas técnicas respectivas que sustentan las obras de prevención, sin embargo hubo demoras que impidieron el avance de obras en los plazos previstos.

“La solicitud fue presentada a la autoridad con modificaciones, pero al cambiar de director se produjo una demora porque recién la nueva  autoridad tomó  conocimiento”, comentó Salgado Rubianes.

La legisladora visitó la zona de La Perla donde constató el cierre del puente del mismo nombre debido al riesgo inminente de colapso frente a la crecida del caudal del río. En las riberas se pudo constatar que las viviendas se encuentran en condiciones de riesgo inminente de desplome debido a que sus cimientos se encuentran expuestos por los reiterados desbordes.

La parlamentaria informó que se vienen realizando labores de enrocado a manera de contención, sin embargo opinó que no se debe permitir que se ubiquen viviendas en esas zonas a los lados de los ríos por el permanente peligro.

“Hay personas que, definitivamente, deben ser reubicadas y esa es una responsabilidad del Ministerio de Vivienda, tarea en la que se tiene que establecer presupuestos y hacer coordinaciones para que las municipalidades tengan bien claro de cuáles son las áreas donde no se puede autorizar licencias de construcción, ni colocar alumbrado eléctrico, ni agua y ni desagüe y decirle a la población que están mal ubicados”, anotó.

Salgado Rubianes también expresó su preocupación por el estado de las mallas geodinámicas que, según dijo, se encuentran colmatadas. “Esas mallas están llenas de piedras y ante al incremento del caudal las aguas pueden venir ahora con más fuerza, romper la infraestructura y causar mayores daños. Quién tiene esa responsabilidad es el Ministerio de Agricultura y la ANA”, denunció Salgado.

La parlamentaria realizó las visitas de inspección acompañada del alcalde de la Municipalidad del distrito de Lurigancho-Chosica, Luis Bueno, quien al ser consultado por la demora en las obras de los muros de contención explicó que ante la falta de respuesta de la Autoridad Para La Reconstrucción con Cambios su comuna se vio obligada a solicitar un préstamo de más de dos millones de soles para iniciar obras con el consecuente retraso.

“Esta sería la primera vez que tengo este tipo de problemas, nunca me ha sucedido. Lo que ha pasado es que todos los alcaldes hemos estado esperando a la Autoridad con Cambios y como no salió en octubre, de inmediato se empezó a hacer los trabajos con recursos de la municipalidad”, dijo el burgomaestre.

En otro momento, reconoció que no se debe construir en las riberas de los ríos por el peligro existente, pero que su comuna no cuenta con recursos para proporcionarles viviendas o una nueva ubicación, por lo que se necesita hacer coordinaciones con el Ministerio de Vivienda.

Salgado Rubianes culminó las visitas con el compromiso de hacer seguimiento y las coordinaciones necesarias, de manera permanente, de las obras de prevención de desbordes y en el futuro evitar consecuencias que lamentar.

SEMANA DE REPRESENTACION

En otras partes del país los parlamentarios continuaron con su misión de vincularse directamente con sus representados y se encuentran visitando las zonas que tienen problemas y requieren contar con un portavoz para sus requerimientos

La congresista Esther Saavedra (FP) realizó una audiencia pública e inspección de la infraestructura del I.E. N° 0198 «María Edith Villacorta Pinedo», en el Centro Poblado Limón, en Bellavista – San Martín.

Por su lado, Wilmer Aguilar (FP) se reunió con las autoridades del Proyecto Especial-Jaén-San Ignacio-Bagua-Cutervo-Chota y el alcalde de Sócota para coordinar acciones que permitan establecer convenios en favor de la agricultura de la zona.

La legisladora Gladys Andrade (FP) verificó la falta de obras y dijo que desde el año pasado todo está igual en el sector La Mina, Río Chico y Sayán. En ese sentido, hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y al Gobierno –regional de Lima para que efectúen  la limpieza y descolmatación del cauce del río Rímac. (RMD/MED)

PRENSA CONGRESO  24-01-12

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

 Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

https://www.youtube.com/watch?v=aODU3xNilKk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir