LUZ SALGADO: BICENTENARIO DEBE SERVIR PARA UNIR MÁS A PERUANOS

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2017 | 10:53 h

Las actividades programadas como parte de las celebraciones por el Bicentenario de nuestra Independencia deben servir para unir más a los peruanos, afirmó este viernes 7 la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes.

Fue al inaugurar la exposición fotográfica ‘Retrospectiva de la Vida Republicana del Perú’, organizada por la Comisión Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que preside Juan Sheput Moore (PPK), la cual se realizará hasta el 14 de julio.

            Salgado Rubianes destacó que el Congreso haya puesto un hito porque ya se habla del bicentenario gracias a la labor que realiza ese poder del Estado.

“Tenemos que insistir para que otras instituciones sigan en ese camino. No solo es para hacer memoria sino también para reflexionar y cambiar los rumbos y caminos andados”, añadió la titular del Parlamento

Seguidamente, contó que la exposición fotográfica empieza con la revolución de Túpac Amaru, la llegada de la Expedición libertadora, el primer Congreso Constituyente, la Constitución de 1823 y el Combate de 2 de mayo.

Prosigue, dijo, con la Guerra con Ecuador en 1941, el voto femenino instaurado en 1948, la participaron peruana en el mundial de fútbol de 1970, El golpe de Juan Velazco Alvarado, la violencia senderista, la captura de Abimael Guzmán, entre otros momentos del país.

            A su turno, el parlamentario Juan Sheput agradeció al diario oficial El Peruano, Biblioteca Nacional del Perú, al archivo fotográfico del Congreso de la República, La República, Municipalidad de Lima y otras instituciones que hicieron posible la realización de este evento.

“Buscamos reconstruir nuestros sentimientos como Nación. Esta exposición tiene como objetivo empezar a difundir la idea de Nación a partir de aquellos momentos estelares que han alumbrado los 200 años de vida republicana”, consideró.

En otro momento, Sheput Moore dijo que el bicentenario no es un punto de llegada sino que debe ser considerado como un punto de partida en el cual tenemos que mirar hacia atrás y reconocer todo lo que hemos hecho en estos dos primeros siglos de vida republicana.

“El Congreso, al ser una caja de resonancia de las actividades políticas del Perú, tiene una misión fundamental que es revivir, rescatar y reconstruir los sentimientos racionales y emocionales de los peruanos para vivir intensamente el Bicentenario de nuestra Independencia”, puntualizó el parlamentario al tiempo de saludar el apoyo recibido por la Presidenta del Congreso para impulsar el trabajo de la Comisión especial.

Participaron en la ceremonia el congresista Humberto Morales; Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú; Félix Paz Quiroz, sub director de El Peruano; entre otros invitados.

 

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir