LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

16 Ago 2017 | 14:44 h

Una reforma radical a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de Contraloría General de la República, a fin de erradicar eficientemente la lacra de la corrupción del país, anunció el congresista Rolando Reátegui Flores (FA) al asumir la Presidencia de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, en la sesión de instalación de ese grupo de trabajo que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Señaló que esa importante tarea a la que se abocará la Comisión tendrá que ser fortalecida con la convocatoria de los mejores profesionales de las diversas instituciones públicas y privadas para que contribuyan con el país.

Precisó que además se deberá coordinar la labor con el contralor general de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo, para que todos trabajemos en la lucha frontal contra la corrupción. “Esta nueva ley deberá basar la actividad de control en la prevención”, subrayó.

Reátegui manifestó que si deseamos reactivar la economía del Perú necesitamos gastar bien el presupuesto. Señaló que actualmente  los funcionarios tienen temor a gastar por las posibles intervenciones investigadoras y la criminalización de los delitos de corrupción por funcionarios públicos por parte de la contraloría, procuraduría, Ministerio Público o el mismo Congreso, y ello frena el gasto del sector público. Recomendó que se debe virar la mirada en la fiscalización del presupuesto público del Estado, deberíamos buscar la eficacia y eficiencia del mismo.

“Ahora es el momento de actuar. Nuestro país tiene los recursos económicos para efectuar gastos de inversión en cerca de 44 mil millones de soles en los tres niveles de gobierno. Pero ello no debe ser frenado por un Estado intervencionista, obstruccionista y burocrático que lo único que obtiene son manifestaciones de corrupción en todos los grados y escalas”, expresó.

Revisión de la Ley de OSCE

El nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que adicionalmente a la reforma del sistema de control, se requiere revisar la Ley de Contrataciones del Estado, para lo cual se invitará a la presidenta ejecutiva de la OSCE, Blythe Muro Cruzado, para que informe de los alcances sobre los problemas obtenidos a partir de la normatividad vigente y a profesionales vinculados con la materia.

Dijo que actualmente la Comisión de Fiscalización cuenta con la facultad de indagar sobre las presuntas irregularidades cometidas en la negociación, celebración, ejecución y demás actos contractuales, administrativos, adendas y otros relacionados o vinculados con el contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, Cusco; y también la extraña muerte del exempleado de la familia Humala Heredia, Emerson Fasabi, ocurrido el 21 de julio del 2015.

Reátegui consideró que es muy interesante entender que se tiene que comenzar a dar pasos extras si queremos cambiar el problema de la corrupción que parece estar ahogando al país desde su independencia, hace ya casi 200 años. Citó las alusiones hechas por Simón Bolívar a los hechos de  corrupción de la época. Recordó que también hubo corrupción en el pago de la deuda interna por parte del presidente Echenique, el contrato de Dreyfus suscrito en el régimen de Balta.

“No creo que sea necesario hablar de Lava Jato y lo que hemos visto en los últimos 40 años”, agregó el legislador, remarcando que la política de trabajo en la Comisión será de puertas abiertas.

Investigarán supuesta corrupción en obras en Chiclayo

Culminado el discurso de asunción, la Comisión de Fiscalización, en su primera decisión, aprobó, por unanimidad, la formación de un grupo de trabajo para que investigue las presuntas irregularidades cometidas en diversas obras en la región Lambayeque, principalmente en Chiclayo. Fue a propuesta del expresidente de la comisión, Héctor Becerril (FP).

Dejó pendiente la aprobación de otro grupo de trabajo propuesto por el congresista Segundo Tapia (FP) para que indague sobre los supuestos actos de corrupción  en la construcción y remodelación de los hospitales de Cutervo, Jaén y Cajabamba, en Cajamarca, así como en diferentes obras para la dotación de agua y alcantarillado en diversas localidades cajamarquinas.

Citarán a Susana Villarán y Luis Castañeda

Por su parte, Salvador Heresi (PPK) pidió citar a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y al actual burgomaestre limeño, Luis Castañeda Lossio, a fin de que informen sobre las presuntas irregularidades de corrupción en la Línea Amarilla o Parque de Lima.

También dijo que ambas personas tendrán que informar sobre la concesión de peajes por 40 años a la empresa brasileña OAS, también considerada en actos de corrupción. Dijo que esa empresa gana más de mil 300 millones de dólares anuales y no ha hay avances en las vías y carreteras.

Investigarán contrato a Eguiguren

Mauricio Mulder (CPA), vicepresidente de la comisión, planteó que se cite a la autoridad máxima de la SUNAT por haber suscrito un millonario contrato con el abogado  Francisco Eguiguren por 750 mil soles y si tiene éxito ganaría más de ocho millones de soles. Dijo que este contrato fue suscrito durante el gobierno de Humala y recordó que Eguiguren es uno de los cercanos a Nadine Heredia, pidiendo además citar al mencionado abogado.

Humberto Morales (FA), quien fue elegido secretario del grupo de trabajo, sugirió que se debe investigar los presuntos actos de corrupción cometidos en las regiones que suman más de 380 millones de soles. Roberto Vieira (NA), manifestó que debería investigarse al sector pesquero que se lleva más de cinco mil millones de dólares al año, de los cuales mil millones se llevan las mafias de la corrupción, aparte de los miles de millones que trafican los narcotraficantes por los puertos.

Yonhy Lescano (AP) recomendó que se investigara a Kuntur Wasi porque hay denuncias de que habría transferencias de partidas superiores a los 28 millones de soles a otra empresa, que tiene como integrantes de su directorio a los mismos representantes de Kuntur Wasi. (JON)

           

   

   

PRENSA-CONGRESO 16-8-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir