LOS PUEBLOS DE AMAZONAS NO HAN MEJORADO SU CALIDAD DE VIDA

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2015 | 12:36 h

Chachapoyas 6 de Nov. (CR).- El país no podrá salir adelante si los pueblos más humildes y apartados del territorio nacional no reciben apoyo de los gobiernos central, regional y local, a fin de crecer económicamente, tener fuentes trabajo para la juventud, mejorar la agricultura, la ganadería y el comercio.

Así lo consideró el presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Eduardo Nayap Kinín (NGP), al inaugurar hoy la primera sesión descentralizada y audiencia pública en la capital de la Región Amazonas.

Ante una compacta asistencia de autoridades y ciudadanos que participaron en el evento que se desarrolla en el auditorio de la Región Amazonas, Nayap dijo que todos sabemos que la economía está bien y que seguirá progresando para bien de todos, «por ello la comisión que presido se ha trasladado hasta esta ciudad para certificar si el apoyo social llega a las poblaciones más humildes que más lo requieren».

“En aplicación de nuestras facultades de control político vamos a certificar si los programas sociales, proyectos y servicios de capacitación, de apoyo técnico y de ayuda económica se están aplicando correctamente, de acuerdo a sus necesidades reales”, expresó.

Dijo que también informará sobre el trabajo legislativo que se está realizando para bien de los amazonenses, pero manifestó que están atentos para saber sobre sus principales demandas, sus necesidades, los problemas que viene experimentando el pueblo de Chachapoyas, y conocer sus sugerencias y recomendaciones para ayudarles a salir adelante.

Remarcó que a la Representación Nacional le interesa también saber si el Poder Ejecutivo está ayudando o no; como esos trabajos nunca son perfectos, nos interesa conocer en dónde están las fallas para corregirlas.

“Queremos escuchar si sus alcaldes, regidores y gobernador regional está en sintonía con sus necesidades de desarrollo. Si ayudan a buena hora, pero si no lo hacen tendrán que someterse al veredicto del pueblo y de las autoridades competentes”, aseveró.

Nayap dijo que de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía y Finanzas se ha asignado para Amazonas un presupuesto de 1,007 millones de nuevos soles, a fin de que se distribuya en una serie de programas sociales y de atención a las necesidades del pueblo de Amazonas, de los cuales 790 millones (78.48%) ya han sido utilizados, y queda un saldo de 217 millones (21.52%).

¿De qué sirve al Gobierno Regional y los gobiernos locales que se les asigne adicionalmente 1,086 millones de nuevos soles, lo que hace un total de 2,094 millones soles, si la población de Amazonas no ha mejorado su calidad de vida?, preguntó el congresista a los asistentes.

En la audiencia pública participan la gerente de Desarrollo Social de la Región Amazonas, Cástula Alvarado Chuqui; el alcalde provincial de Chachapoyas, Diógenes Zavaleta Tenorio, así como funcionarios de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social y del Ministerio de Educación. (jon)

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir