Informan en la Comisión de la Mujer
Los índices de criminalidad hacia las mujeres no disminuyen en el país
Centro de Noticias del Congreso
27 Mar 2023 | 19:56 h
Pese a que la ejecución presupuestal orientada a reducir la violencia contra las mujeres se ejecutó en un 96.8%, los índices de violencia no han disminuido en el país; a la fecha de enero al 19 de marzo ya cuentan 33 feminicidios, cifras similares al del año pasado que culminó con 130.
De igual forma se mantiene, e incluso se incrementa, la cantidad de niños ‘institucionalizados’ porque el sistema de adopciones no ha logrado agilizar la tramitología, usual en estos casos. 356 niñas, niños y adolescentes se encuentran a la espera de adopción, según se supo.
Estos datos se conocieron durante la sesión de la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la legisladora Lucinda Vásquez Vela, de Bloque Magisterial, que tuvo como invitada a la titular del Ministerio de la Mujer, Nancy Tolentino y un equipo especializado.
Las funcionarias asistieron a la comisión para informar respecto del avance en la implementación del Programa Presupuestal, orientado a resultados de reducción de violencia contra las mujeres, que manejó el año 2022 la suma de S/.329, 915,870 soles.
ÚLTIMOS HECHOS DE VIOLENCIA
La legisladora Ruth Luque, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, criticó la actuación del Ministerio Publico y la Policía Nacional, que no obraron con la celeridad ante un crimen flagrante.
El ataque a Khaterine Gómez, que fue quemada viva por su expareja Sergio Tarache Parra, ameritaba una actuación célere por parte de ambas instituciones y la reacción tardía de la Policía y jueces, permitió que el criminal fugara.
Es una situación grave, por el lugar céntrico donde sucedió el ataque (Plaza Dos de Mayo) cualquier fiscal debió actuar de oficio. La Comisión debe manifestar su preocupación ante este crimen, no se puede depender de una fiscalía especializada, sugirió Luque Ibarra.
La legisladora María Jáuregui Martínez observó que el número y fortalecimiento de hogares de refugio temporal, lugares de acogida temporal para mujeres en riesgo por violencia sigue siendo insuficiente, en relación a las cifras de tentativa y hechos de violencia, especialmente en lugares amazónicos y rurales.
La viceministra de la Mujer Silvia Rosario Loli, sostuvo su preocupación por que en los dos últimos años no se logró incrementar recursos para el Sistema Especializado de Justicia, dirigida a la defensa pública y se trabaja articuladamente pero a plazos cortos.
Necesitamos fiscales especializados las 24 horas del día y a nivel nacional, dijo, no se ha destinado un sol más para este rubro. Solo hay este tipo de fiscalías especializadas en 8 zonas del país, a todas luces insuficiente. Actualmente estamos gestionando ante el MEF una asignación adicional, sostuvo.
Asimismo, manifestó su preocupación sobre la iniciativa del Ministerio de la Mujer, respecto a la implementación de un sistema de cuidado, que aún no se aprueba en el Congreso. El derecho a cuidar y recibir cuidados es imprescindible en el país, explicó, permitirá desarrollar a mujeres y estudiantes que trabajan y estudian, es un pedido de diversas instituciones sociales; el cuidado familiar generalmente recae en la mujer, recordó.
La legisladora María Jáuregui Martínez, de Renovación Popular, observó que dicha iniciativa pretendería sustituir a las familias en el cuidado familiar.
Silvia Loli explicó que la mujer trabajadora es el sector que más necesita esta ley porque le permitirá desarrollarse. El Ministerio interviene en el cuidado parental solo cuando es necesario, sostuvo Loli.
Al respecto Luque Ibarra, propuso sincerar posiciones y generar un dialogo amplio que permita determinar objetivos sobre el sistema de cuidados, integridad de lo que se propone, invitar a especialistas, analizar la situación de las mujeres, el rol de los padres, entre otros.
OFICINA DE COMUNICACIONES