LORETO MARGINADA DE INTEGRACIÓN POR BANDA ANCHA

Centro de Noticias del Congreso

09 Oct 2018 | 12:00 h

 

         El congresista Juan Carlos del Águila pidió una explicación del porqué la región Loreto ha sido marginada al no ser incluida entre las localidades beneficiadas con la implementación de la banda ancha que permite el acceso a internet. El proyecto que demanda una inversión de 333 millones de dólares   para  integrar a 180 capitales de provincias.

“Soy representante por la región Loreto y estoy aquí para velar por los interese de mi región. No está la región Loreto y no está en un proyecto que consideramos vital, en un proyecto donde es necesario integrar a todas las regiones del país y a una de las más extensas del país que tiene sus fronteras desguarnecidas por los diferentes gobiernos”, dijo del Águila.

Fue en la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones que se reunió el martes 9. Estuvo presente la viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Rosa Nakagawa Morales, quien asistió para informar sobre la materia.

El congresista Miguel Elías Avalos, respaldándose en información de Osiptel que señala que el contrato no es recomendable para los intereses del consumidor, dijo que el Estado ha pagado 40 millones de dólares en un servicio que -según ellos-  no ha dado resultado, hay superposición de las redes privadas con el Estado y el Estado está garantizando los ingresos al concesionario cubriendo la diferencia entre los ingresos por ventas y gastos de operaciones y mantenimiento.

Por su parte, la viceministra de Comunicaciones dijo que cuando se concedió la red dorsal en el 2012 el Perú tenía solo 13 mil 289 km de fibra óptica, es decir, de autopistas digitales. «Para la cantidad de kilómetros de nuestro país era insuficiente y es situación se mantuvo durante años», dijo la funcionaria.

Informó que la red dorsal de fibra óptica se concedió a la empresa Azteca que es la única que tiene el sector telecomunicaciones. «Un operador para las redes regionales: una red de transporte regional y la red de acceso. Tenemos 21 proyectos regionales, 6 proyectos están en ProInversion» detalló.

Explicó que la concesión se dio por 20 años por 333 millones de dólares a Azteca Comunicaciones. «Hoy tenemos 70 mil 585 kilómetros de fibra óptica y hemos llegado a 833 distritos con nodos de fibra óptica» remarcó.

Dijo que la tarifa para la red dorsal es fija es decir 23 dólares sin IGV por mega. Se incluye el costo de salida que la vuelve anticompetitiva a diferencia de los otros operadores que están haciendo rebajas. Observó que hay un costo menor que debe ser asumido por los gobiernos regionales que tiene convenio con el Estado.

Informó también que Osiptel presentó cuatro propuestas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones acogió la propuesta de “flexibilidad de la tarifa”. Esta decisión se comunicó a la Empresa  Azteca. “Se necesita estar de acuerdo ambas partes para la firma de la adenda; la empresa no nos ha contestado ni nos ha presentado una contrapropuesta”, puntualizó la funcionaria.

 PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir