En sesión de extraordinaria descentralizada en Trujillo

Llaman a las autoridades regionales a aunar esfuerzos para control del cáncer

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2024 | 14:20 h

La congresista Mery Infantes Castañeda (FP), presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los avances de los resultados de la Prevención y control del cáncer, hizo un llamado a todos los titulares de los gobiernos regionales y locales a implementar mejoras en las estrategias de control de dicho mal.

Así lo manifestó el viernes 31, durante la sexta sesión extraordinaria que se desarrolló en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en La Libertad.

La parlamentaria señaló que las personas que padecen esta enfermedad no pueden esperar, pues su tratamiento tiene que ser rápido, oportuno y eficaz.
“Tenemos que poner énfasis para que no falte medicamentos, que hayan mejoras en la infraestructura y el recurso humano necesario”, expresó.
Dijo, es importante que las autoridades cambien su chip para que la prevención del cáncer se tome como una prioridad.

En otro momento, la titular del grupo de trabajo llamó la atención a la autoridad regional por su ausencia a la sesión descentralizada.

Manifestó que el trabajo no depende solo del Poder Legislativo, sino también del gobierno regional y local.

En razón a ello, aseveró que hará seguimiento al trabajo que vienen haciendo las direcciones regionales de salud que tiene a cargo el gobierno regional.

“Exigimos la presencia de ellos. Se dice que en Lambayeque no hay medicamentos pero cuando hacemos sesiones descentralizados la autoridad de la región no asiste”, aseveró.

En la sesión participó Hugo Valencia Mariñas, director general del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Norte (IREN), quien demandó mayor recurso humano para la atención de pacientes con cáncer.

También, Karim Quiroz Castillo, coordinadora regional del programa presupuestal de prevención y control de cáncer. En su alocución señaló que en el 2023 se han registrado 2609 casos de cáncer, con mayor incidencia en la mujer con 61.8% y 38.18% en varones.

“La mujer está más expuesta, según el grupo de edad a partir de los 40 años se evidencian más los casos de cáncer”, explicó.

Agregó que el distrito de Trujillo es donde se presentan mayores casos con 41.60%, seguido por La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco, Florencia de Mora, Huamachuco, Moche, Laredo y Salaverry.

De igual manera, participó Claudia Holguín Armas, gerente de la red asistencial EsSalud de La Libertad, quien informó sobre la situación oficial de los hospitales del departamento que dependen de la institución en cuanto a infraestructura, equipos médicos, medicamentos y personal médico especializado en oncología con los que cuentan para la atención de pacientes con cáncer en adultos, niños y con los recursos con los que cuentan para su atención.

Finalmente, participó William Raphael León Huertas, jefe de la oficina la Defensoría del Pueblo de La Libertad, quien solicitó la fiscalización al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) por la falta de medicamentos en el departamento de La Libertad.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir