LISTO PLAN PARA INVESTIGAR CASOS CHINCHERO Y FASABI

Centro de Noticias del Congreso

21 Jun 2017 | 11:20 h

 

Con el propósito de determinar los actos previos y negociaciones que se llevaron a cabo para la celebración del contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, suscrito el 4 de julio de 2014, la comisión de Fiscalización aprobó, por unanimidad, el Plan de Trabajo que guiará la investigación.

“Vamos a citar a los funcionarios que estuvieron involucrados en el proceso de selección, a los ex ministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo (2010) y Carlos Paredes Rodríguez (2014), y a los expresidentes del comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Ferroviaria y Aeroportuaria, PRO INTEGRACIÓN,  Francisco García – Calderón (2010) y Carlos Miguel Puga Pomareda (2014)”.

Así lo señaló el congresista Héctor Becerril  Rodríguez, presidente de la Comisión al dar detalles del Plan de Trabajo en la sesión que realizó el miércoles 21, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento Nacional.

Detalló que se citará también a los representantes de ALG – EUROPRAXIS que elaboraron el proyecto y a los funcionarios que emitieron los informes respectivos en relación al contrato de concesión de dicho aeropuerto.

“Vamos a citar a Patricia Benavente Donayre, expresidenta de Ositran y a César Antonio Balbuena Vela, presidente encargado de ese organismo regulador. También se convocará al ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura y al ex contralor General de la República en el 2014, Fuad Khoury Zarzar”, detalló Becerril.

El Pleno de Congreso otorgó facultades investigadoras y 90 días calendario de plazo, que vence el 05 de setiembre, para que la comisión realice su trabajo al respecto.

En otro momento, los miembros de la comisión aprobaron, por unanimidad, el Plan de Trabajo que guiará la investigación sobre la extraña muerte del exempleado de la familia Humala-Heredia, el excabo E.P. Emerson Fasabi Moscovich , ocurrido el 21 de julio de 2015. Será en torno a las presuntas irregularidades que habrían cometido los funcionarios y servidores públicos, y ciudadanos que estuvieran involucrados en estos hechos.

“Vamos a establecer los vínculos que existieron entre Emerson Fasabi y la familia Hulamala-Heredia y para ello citaremos al entorno familiar de fallecido entre ellos a Olimpia Moscovich Dolche, a Julio Montalvo Ramírez, a Carola Lozano Moscovich, a Michelin Vargas León, y otros”, dijo Becerril Rodríguez.

Informó que se convocará también al sub oficial PNP Ángel Quiroz, al mayor PNP Luis Díaz Aguilar, al comandante PNP Martín Pino Valdivia, a Amilcar Gómez Amasifuen, a Hermógenes Pérez Mego, a Cynthia Montes Llanos y a Wilfredo Pedraza Sierra, todos ellos del entorno de la familia Humala- Heredia.

EL congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP), pidió que se incluya en la lista a José Luis Pérez Guadalupe.

La Comisión también establecerá la situación económica de Émerson Fasabi, para lo cual contempla el levantamiento de secreto bancario, de la reserva tributaria, del secreto de las telecomunicaciones, envíos de giros y remesas, entre otros.

Para determinar las circunstancias y causas en que se produjo el deceso se citará al personal que realizó la inspección criminalística, al que realizó el levantamiento del cadáver y al que practicó la necropsia.  

OBRAS EN LIMA

Por unanimidad, la comisión aprobó los pedidos planteados por las congresistas Gloria Montenegro Figueroa (APP) e Indira Huilca Flores (FA), para que se invite al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Luis Castañeda Lossio, a fin de que  informe respecto del proceso de licitación del Puente “Solidaridad” o Puente “Talavera” y explique por qué colapsó.

Asimismo para que dé detalles del Plan de Trabajo que su sector ha ejecutado para hacer frente a los desastres producidos por los fenómenos naturales y el destino que dio a los fondos para atender las emergencias en Lima.

La autoridad edil también deberá dar detalles de la planificación, ejecución y financiamiento de la obra del Bypass y Alameda de 28 de Julio en el Cercado de Lima, así como respecto de la administración del Servicio de Parques de Lima – SERPAR.

DRENAJE PLUVIAL EN JULIACA

Finalmente, fue aprobado por unanimidad el Informe Final del Grupo de Trabajo encargado de investigar los presuntos actos de corrupción, posibles delitos y otros actos irregulares que se habrían cometido en el proceso de selección y en la ejecución del proyecto “Drenaje Pluvial de la ciudad de Juliaca”, San Román, Puno, cuya coordinación estuvo a cargo del congresista Lucio Ávila Rojas. El informe fue presentado y sustentado al detalle en una sesión anterior.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Antes de concluir la sesión, el congresista Héctor Becerril convocó a los miembros de la comisión a una sesión extraordinaria que se realizará el próximo miércoles 28 a fin de que los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo que tiene puedan presentar las conclusiones y recomendaciones relativas a sus investigaciones. “Será la última sesión del período de sesiones 2016-2017 con agenda fija de los temas tratar”, concluyó el legislador.(RMD)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir