LIMA METROPOLITANA RECIBE 43 MILLONES COMO PRESUPUESTO 2018

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2017 | 11:28 h

 


            Solo 43 millones 181 mil soles le serán transferidos por el Poder Ejecutivo a la Municipalidad Metropolitana de Lima para afrontar una serie de obras en el año 2018, la mayoría de ellas obras de infraestructura que son una demanda de la población que significaría un desembolso de 354 millones 849 mil soles.

            Los alcances presupuestales, montos e inversiones que llevará adelante el municipio limeño fueron dados a conocer el miércoles 25 por la teniente alcaldesa Patricia Juárez Callirgos, en reemplazo de Luis Castañeda quien, según se  dijo en la sesión de la Comisión de Presupuesto, se encuentra de licencia.

            Al inicio de la exposición se aclaró que Lima tiene un régimen especial señalado en las leyes de municipalidades y de gobiernos regionales, por lo tanto tiene dos pliegos presupuestales: Lima Metropolitana y el Regional.

            Patricia Juárez informó que el presupuesto de este año se incrementara a través de recursos directamente recaudados, como tributos, impuestos, Soat, alcabala y otros, que para el año 2018 será de 1,400 millones de soles. Dijo que un 44,3% de los ingresos irán para gastos corrientes y el 55% para gastos de inversión.

            Durante su exposición comentó que Lima recibe uno de los presupuestos más bajos a nivel regional ocupando el último lugar: La Libertad tiene asignados 1,928 millones de soles y Callao 872 millones. Lima tiene el mayor número de población como ciudad, pero deriva la mitad de sus recursos directos a los distritos de la capital.

            La teniente alcaldesa señaló que el presupuesto en inversiones ha ido en aumento desde el 2010 hasta el 2016, no así el aumento del presupuesto. En ese año se invirtieron 90 millones 200 mil soles, en el 2016 y 2017, 21 millones y se estima para el 2018 unos 24 millones de soles.

            Una de las alternativas que planteó para el desarrollo de más proyectos es la de obras por impuestos. Actualmente hay estudios de pre inversión  por un millón y medio de soles de un total de nueve millones. La demanda social es de 24 millones de soles.

            En sus respuestas a los congresistas de la comisión, Patricia Juárez informó que la municipalidad ha dispuesto de 18 millones de soles para obras de defensa y descolmatación de las riberas de los tres ríos principales de la capital.

            Por su parte, Fabiola Pasapera, gerente del gobierno regional de Lima, dijo que el presupuesto asignado permitirá la continuidad de algunas obras, pero que los 43 millones es una cifra muy baja.

PRENSA CONGRESO  

25-10-17

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir