LEYES SOBRE PROYECTO CHINECAS Y TÚPAC AMARU

Centro de Noticias del Congreso

23 Ene 2018 | 11:36 h

El diario oficial El Peruano publica en su edición del martes 23, la Ley 30725 que modifica la representación del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas y la labor de sus integrantes.  Para el efecto, se modificó el artículo 5 de la ley 29446.

            La norma tiene tres artículos. El primero de ellos establece el objeto de la ley: lograr la viabilidad técnica, económica y social del Proyecto Especial para garantizar el desarrollo sostenible agrícola y ambiental del departamento de Áncash.

            El consejo directivo –órgano máximo de gobierno- está conformado por un representante del gobierno regional de Áncash, quien lo presidirá; dos representantes del Ministerio de Agricultura, uno de ellos será el secretario técnico; y un representante del Ministerio de Vivienda, de las municipalidades del Santa y de Casma, y uno de las juntas de usuarios de agua que estén dentro del ámbito geográfico del Proyecto Especial Chinecas.

            También se incorpora a la ley el artículo 5-A, en el que se señalan las funciones del consejo directivo, entre ellos aprobar las políticas, planes, objetivos, estrategias y metas de la institución; y convocar, a través de su presidente, a una sesión ordinaria una vez al mes y a sesiones extraordinarias cuando lo estime conveniente.

            Se incluyen cuatro disposiciones complementarias finales. Una de ellas dispone que el consejo directivo modificará y adecuará su reglamento interno en un plazo de 30 días útiles hábiles contados a partir de la vigencia de la ley.

            La Ley 30725 lleva la firma del presidente del Congreso, Luis Galarreta, y de Mario Mantilla, primer vicepresidente. Fue promulgada luego de que el Pleno aprobara las observaciones que hizo el presidente de la República.

PROVINCIAS DE TÚPAC AMARU

            De igual forma se publica la Ley 30726 por la cual se reconoce a las provincias de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar, en el Cusco, como provincias del prócer Túpac Amaru II. Estas localidades conformarán el circuito histórico-cultural Cuna de la Independencia Americana.

            Por esta razón se declara de interés nacional la restauración, puesta en valor y promoción de los escenarios históricos y bienes materiales muebles e inmuebles del prócer José Gabriel Condorcanqui; de Rosa Noguera Valenzuela y Tomasa Tito Condemayta.

            La ley aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo, declara el 4 de noviembre de cada año Día de la Gesta Emancipadora de Túpac Amaru, acción que se realizó en 1780. Las actividades celebratorias serán incluidas en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir