LEYES QUE DECLARAN DE INTERÉS CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO Y GEOPARQUES
Centro de Noticias del Congreso
24 Jul 2018 | 9:11 h
El diario oficial El Peruano publica el martes 24 las leyes 30820 y 30829. Ambas normas llevan las firmas del presidente del Congreso y del primer vicepresidente, Luis Galarreta y Mario Mantilla, respectivamente, porque no fueron promulgadas por el presidente de la República dentro del plazo constitucional (15 días).
La primera de las leyes declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción de un aeropuerto en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca.
Hace hincapié en que no se deberá afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.
La segunda ley – 30829- declara de interés nacional la creación de los Geoparques Naturales “Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua”, en Arequipa; “Santuario Nacional de Huayllay”, Pasco; y “Tres Cañones”, en el Cusco.
De igual forma, la “Reserva Nacional de Paracas” y “Reserva Nacional de San Fernando”, ubicados en el departamentos de Ica; y la “Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, en los departamentos de Lima y Junín.
Los ministerios de Energía y Minas y el del Ambiente, en coordinación con el INGEMMET y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado –SERNANP- realizarán las acciones y gestiones que correspondan en el ámbito de sus competencias para la creación de esos geoparques.
PRENSA CONGRESO