LEYES PARA DINAMIZAR ECONOMÍA Y COMBATIR LA INFORMALIDAD

Centro de Noticias del Congreso

10 Jul 2017 | 14:59 h

 

 El trabajo legislativo de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas se concentró en proponer medidas urgentes para promover el dinamismo de la economía nacional a través del decreto de urgencia y combatir la informalidad, como la Ley 30524, Ley de Prórroga del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la micro y pequeña empresa o “IGV Justo”.

Fue así como la Comisión presidida por el congresista Mario Fidel Mantilla Medina (FP) buscó el fortalecimiento del sector productivo integral y sostenible a nivel nacional y se abocó a la ampliación de la vigencia del Decreto de Urgencia 058-2001 que propone medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera con el objetivo de dinamizar la economía nacional. La vigencia del DU fue ampliada hasta el 31 de diciembre del 2018 por la Ley 30527.

Ambas  normas  buscan conseguir cambiar la mentalidad de los representantes de las MYPES, quienes acudieron constantemente a la Comisión, solicitando que la misma sea la pieza articuladora entre ellos y los funcionarios de las diversas instituciones públicas. P

Para ello se optó por realizar Mesas de Trabajo Multisectoriales con los sectores gremiales a fin de que expongan su problemática y puedan ser escuchados y atendidos por los entes involucrados.

Las diversas acciones de la Comisión estuvieron orientadas a legislar con el fin de enriquecer el ámbito normativo sugiriendo mejoras en las políticas públicas, especialmente en los temas de pesca y acuicultura, micro y pequeña empresa y cooperativas. 

En la labor de fiscalización, la Comisión tuvo como  prioridad la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Por eso fue invitado el Jefe del IMARPE y sus científicos, para exponer sobre la situación de los principales recursos hidrobiológicos. 

Se dio especial énfasis a la problemática de la  acuicultura en la bahía de Sechura, no solo por ser el principal productor de conchas de abanico, sino  por el  gran potencial que tiene este lugar  para incrementar la productividad de esa especie  y también para el desarrollo de otras especies acuícolas,  por lo que se realizó una audiencia pública descentralizada en la ciudad de Piura. 

Pesca artesanal

La situación de la pesca artesanal fue otra de las preocupaciones de la Comisión, principalmente en el Callao, por los problemas existentes en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) del Callao y el DPA de Bahía Blanca, convocándose a una mesa de trabajo con la participación de todas las organizaciones de pescadores artesanales de esa región. 

En la ciudad de Arequipa  se realizó una Sesión Descentralizada denominada “Formalización de la MYPE y desarrollo de parques industriales. En la región macro región sur: desafíos y estrategias”. 

Para encarar las particularidades del sector Cooperativo,  se buscaron mejores alternativas de solución a las necesidades del movimiento cooperativo. 

Es materia de particular importancia para la Comisión, analizar la problemática y la búsqueda de mejores alternativas de solución a las necesidades sentidas del movimiento cooperativo. En el periodo legislativo que culmina, Producción evaluó 29 proyectos de ley. 

Grupos de trabajo y control

Producción distribuyó su labor legislativa en  cuatro  grupo  de trabajo: Pesca y Procesos Productivos; MYPES; Acuicultura y Cooperativas.

También desarrolló una amplia labor de control y citó al ministro de la Producción,Bruno Giuffra Monteverde, para que informe sobre el estado situacional de su sector y políticas públicas implementadas en su gestión. 

De igual forma, se contó con la presencia del  Vicealmirante AP (r ) Javier Gaviola Tejada, presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), quien informó sobre el manejo de  recursos marinos  y planteamientos para su mejora, estado de las condiciones oceanográficas actuales en nuestro mar y  prospección de la anchoveta. Situación de las  poblaciones  Centro-Norte y Sur del Perú-Norte de Chile.

Otro tema de interés de la Comisión de Producción fue la situación del BIC Humboldt y adquisición del nuevo barco científico para la exploración de la Antártida, sobre lo cual Rocío Barrios Alvarado, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), dio las explicaciones del caso.

Diana del Carmen García Bonilla, Directora Ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) detalló los planes y programas previstos por su institución para que las empresas garanticen la calidad y seguridad sanitaria de los productos hidrobiológicos, tanto para la exportación como los que son para consumo interno.

Asimismo, explicó la situación de los laboratorios de su entidad y laboratorios privados encargados de certificaciones, acreditaciones y  gestiones realizadas para el levantamiento de la restricción impuesta por la Unión Europea, para  la importación de ciertas especies de moluscos bivalvos peruanos

 María Isabel Castro Silvestre, Jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) a su vez dio a conocer  las medidas de contingencia que se han tomado para afrontar la paralización del puerto artesanal Ilo en su proceso de modernización,  incluyendo las acciones tomadas  para que los pescadores artesanales puedan contar con un deslizadero para reparar sus embarcaciones. (EPA)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian proyecto de ley orientado a la lucha y prevención contra la obesidad y la obesidad mórbida

21 May 2024 | 13:45 h

La congresista Auristela Obando Morgan (FP) asumió el compromiso de elaborar un proyecto de ley que plantee políticas públicas...

Leer más >
  • Compartir

Podemos Perú continúa con actividades de semana de representación en Puno, Ucayali y Lima

21 May 2024 | 12:50 h

Congresistas de Podemos Perú continúan con actividades por semana de representación, del mes de mayo. PUNO El congresista Carlos...

Leer más >
  • Compartir