LEYES PARA CREAR MÁS FUENTES DE TRABAJO

Centro de Noticias del Congreso

20 Jul 2017 | 12:37 h

El trabajo en equipo para legislar y generar más fuentes de trabajo, y la gestión y labor de la Comisión de  Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas,  fueron resaltados  hoy por el congresista Mario Fidel Mantilla Medina (FP), presidente de ese grupo legislativo, en una  conferencia de prensa.

Durante su exposición, dijo que la Comisión legisló con el objetivo de enriquecer su ámbito normativo y sugirió mejoras en las políticas públicas, especialmente en los temas de pesca y acuicultura, micro y pequeña empresa y cooperativas. Mantilla dio a conocer el balance legislativo 2016-2017 del grupo que preside.

Informó que la labor de fiscalización tuvo como  prioridad la sostenibilidad de los recursos pesqueros, por eso fue invitado el Jefe del IMARPE y científicos para exponer sobre la situación de los principales recursos hidrobiológicos.

También se trabajó en alianza con los micro y pequeñas empresas de emprendedores para mejorar su organización y generar recursos económicos para miles de familias en el Perú”, refirió el legislador de Fuerza Popular.

Se dio a conocer sobre el trabajo realizado sobre la problemática de la  acuicultura en la bahía de Sechura, la situación de la pesca artesanal y temas vinculados a los desembarcaderos pesqueros. De igual forma, las diversas acciones realizadas para fortalecer y empoderar a las pequeñas y micro empresas del país.

LABOR LEGISLATIVA

Sobre la labor legislativa dio a conocer que se realizaron 27 sesiones y se aprobaron 19 dictámenes;  dos iniciativas  fueron aprobadas por el Pleno del Congreso y otras dos aprobadas ayer en la Comisión Permanente.

Entre las leyes aprobadas se encuentra la Ley de Prórroga al Impuesto General a las Ventas (IGV), denominado “IGV justo”, y la Ley que amplía la vigencia del capítulo uno del Decreto de Urgencia 058-2011, por el que se dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional.

“Ambas  leyes  buscan conseguir cambiar la mentalidad de los representantes de las mypes, quienes visitaron constantemente la Comisión y solicitaron que sea la pieza articuladora entre ellos y los funcionarios de las diversas instituciones públicas. Por elso se optó por realizar Mesas de trabajo multisectoriales con los diversos sectores gremiales a fin de que expongan su problemática y puedan ser escuchados y atendidos por los entes involucrados”, consideró el parlamentario Mario Mantilla.

En relación a la función de representación, la Comisión de Producción desarrolló dos audiencias públicas descentralizadas en las regiones de Piura y Arequipa. También realizaron 19 mesas de trabajo y más de 100 reuniones con representantes de diversos gremios de emprendedores de diversos rubros vinculados principalmente a la micro y pequeña empresa.

GRUPOS DE TRABAJO Y REPRESENTACIÓN

La Comisión de Producción  distribuyó su labor legislativa en cuatro  grupos  de trabajo: Pesca y Procesos Productivos; MYPES; Acuicultura y Cooperativas. También desarrolló una amplia labor de control y citó al ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, para que informe sobre el estado situacional de su sector y las políticas públicas implementadas en su gestión.

 De igual forma, se contó con la presencia del  vicealmirante AP (r) Javier Gaviola Tejada, presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), quien informó sobre el manejo de  recursos marinos  y planteamientos para su mejora, el estado de las condiciones oceanográficas actuales en nuestro mar,  prospección de la anchoveta, situación de las  poblaciones  Centro-Norte y Sur del Perú-Norte de Chile, entre otras acciones.

Finalmente, el congresista Mantilla Medina expresó su gratitud a sus colegas de trabajo, así como a su personal técnico y profesional, reiterando su compromiso al servicio de la población nacional y en especial con las organizaciones de las micro y pequeñas empresas. (FAA).

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir