LEYES EN DEFENSA Y JUSTICIA PARA LA MUJER, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Centro de Noticias del Congreso

20 Jul 2018 | 17:42 h

 

Los condenados por delitos de violación sexual de menores e incluso los sancionados por lesiones leves, no se beneficiarán con la reducción de sus penas; la prohibición de la discriminación remunerativa entre varones y mujeres; y el derecho a la licencia por paternidad para el sector público y privado, son algunas de las once leyes logradas por la Comisión de Mujer y Familia en el Período Anual 2017-2018.

A lo largo de la legislatura, que se inició en julio del 2017 y culmina en julio del presente año ingresaron a ese grupo de trabajo parlamentario 93 proyectos de ley, de los cuales 55 fueron ingresados en  la Legislatura 2016-2017 y 38 en la Legislatura 2017-2018. De ese total fueron dictaminados 51 iniciativas legislativas.

Para los integrantes de la comisión la legislatura se desarrolló en momentos muy difíciles para la salud integral de las mujeres con manifestaciones muy perversas ante la mirada horrorizada de la población y un inadecuado sistema de prevención, protección y defensa.

El periodo anual fue materializado por la presidencia de la congresista Maritza García  Jiménez (NA) entre julio y octubre del 2017 y de Cecilia Chacón De Vettori (FP) entre noviembre del 2017 y julio del 2018.

LEYES

Durante este periodo se promulgaron las siguientes normas en favor del sector:

Ley N° 30609 que modifica el Código de Ejecución Penal para impedir a los condenados por delitos de violación sexual de menores de edad el beneficio penitenciario de reducción de la pena. En los casos de feminicidio, trata de personas y otros no podrán acceder a la semilibertad y libertad condicional. 

La Ley N° 30710 amplía la prohibición del beneficio de la suspensión de la pena efectiva a los condenaos por lesiones leves causadas por violencia contra la mujer.

Ley N° 30628 que exonera el pago de tasas judiciales y de la firma de abogados para la presentación de la demanda en los procesos de filiación judicial de paternidad extramatrimonial. También dispone que el ADN sea asumido por la parte demandada.

Ley N° 30690  que establece que las familia acogedoras de menores abandonados tienen el derecho preferente a adquirir su adopción.

Ley N° 30709 establece la protección de la maternidad y prohíbe el despido o cese de trabajadoras embarazadas o en período de lactancia. Asimismo, fija criterios para evitar la discriminación remunerativa tanto en el sector público como privado.

Ley N° 30792 tutela el derecho de pago de utilidades laborales de las madres trabajadoras que han tenido descanso por maternidad; la Ley 30802 establece condiciones para el ingreso de menores y adolescentes a establecimientos de hospedaje para garantizar su protección e integridad.

Ley N° 30807 concede el derecho de licencia de diez días y no cuatro, por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada. La Ley  N° 30815 declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares para prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes el grupo familiar a través de la educación; y

La Ley N° 30819 que modifica el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes y aumenta la pena privativa de la libertad no menor a 25 años en delitos de feminicidio cuando concurran en circunstancias agravantes.

OTRAS ACCIONES

La comisión tiene en condición de de autógrafas, listas para ser promulgadas por el Poder Ejecutivo, tres dictámenes aprobados por el Pleno del Congreso: una destinada a combatir con eficacia diferentes delitos de explotación sexual de las personas; la que permite fortalece el Registro nacional de Condenas; y la que fortifica normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes el grupo familiar.

De otro lado, el grupo de trabajo parlamentario realizó una sesión descentralizada el 29 de setiembre del 2017 en Piura donde realizó el Primer Congreso de Mujeres de Huancabamba: situación de la mujer y la familia.

CONTROL POLITICO Y FISCALIZACIÓN

Hasta en dos oportunidades la comisión citó a la ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, para que informe sobre diferentes temas referidos a la situación y problemas de su sector.

En otro momento, desarrolló la campaña “Yo también juego contra la violencia familiar”, destinada a la prevención de la violencia sexual en convenio con la Asociación Deportiva de Futbol Profesional.

Otra campaña denominada “#Yo también en los estadios de futbol” fue realizada con la participación de los equipos de fútbol de primera división para promover, en el inicio de los partidos de futbol durante el torneo descentralizado de apertura, el respeto a las mujeres, niños y adolescentes. (MED)

PRENSA CONGRESO 20-07-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir