LEY QUE DECLARA EN EMERGENCIA CNM

Centro de Noticias del Congreso

28 Jul 2018 | 9:34 h

 

            El Poder Ejecutivo oficializó, mediante Ley 30833, declarar en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura y suspende su funcionamiento debido a que sus miembros titulares fueron removidos por causa grave declarada por el Congreso.

            La norma fue una de las iniciativas aprobadas en sesión extraordinaria del Pleno, por lo que lleva la rúbrica del hoy expresidente del Parlamento, Luis Galarreta, y del primer vicepresidente, Mario Mantilla.

            Por este dispositivo, se suspende la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica del CNM, 26397, y se encarga la gestión administrativa a su funcionario titular más antiguo y de mayor nivel del organismo, quien la asumirá con las facultades previstas para el Director General del Consejo Nacional de la Magistratura en coordinación con el Órgano de Control Institucional.

            Dispone que los funcionarios y servidores públicos del CNM que se encuentren bajo el régimen de confianza, cesarán inmediatamente en sus funciones al entrar en vigencia la ley. Por otro lado, se evaluará, ratificará o contratará a los funcionarios del Órgano de Control Institucional y de la Procuraduría Pública. Dicha evaluación estará a cargo de la Contraloría y del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

            La ley publicada hoy sábado en el diario oficial El Peruano, tiene dos disposiciones complementarias transitorias; una disposición complementaria final y una derogatoria.

            Establecen que el encargado de la Dirección General del CNM y el jefe del Órgano de Control Institucional informarán cada dos meses sobre la realización de sus funciones a la Comisión de Justicia del Congreso.

            La CGR puede remover del ejercicio a las responsabilidades asignadas al funcionario más antiguo, de acuerdo al artículo 5 de esta ley.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir