LEY ELECTORAL PARA EL DEBATE EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2017 | 14:54 h

 

El anteproyecto de la nueva Ley Electoral será entregado el próximo 5 de mayo a la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el congresista Miguel Torres Morales (FP), a fin de que sea debatido y quede listo para que el Pleno del Congreso lo sancione definitivamente.

Así lo informó la coordinadora de la Subcomisión de Reforma Electoral, congresista Patricia Donayre Pasquel (FP), quien subrayó que el importante texto contará con más de 400 artículos los cuales condensarán toda la normatividad que regirá los procesos electorales del país a partir de los comicios municipales y regionales del 2018.

Por ello, la legisladora convocó a los congresistas miembros de su grupo de trabajo a una sesión a realizarse el martes 3 de mayo, a fin de dar la última revisión el instrumento eleccionario y dejarlo listo para que la Comisión de Constitución inicie su debate el 10 de mayo próximo.

En la sesión de hoy la subcomisión reformadora aprobó el engranaje legal relacionado a la propaganda electoral, publicidad y neutralidad, publicidad estatal, neutralidad de los empleados públicos, encuestas, garantías del proceso electoral, votación electrónica, vacancia y suspensión de autoridades municipales y regionales.

El artículo 399º, referente a las conductas prohibidas en propaganda electoral, motivó un arduo y esclarecedor debate, especialmente cuando se trató lo referente a que “los candidatos, en el marco de un proceso electoral, están prohibidos de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o indirecta a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral los que no deberán exceder del 0,2% de la UIT por cada bien entregado.

En ningún caso constituye propaganda electoral alimentos y bebidas. “Quienes infrinjan la ley serán excluidos del proceso  electoral correspondiente”, sentenció

Patricia Donayre subrayó que el citado dispositivo es uno de los más importantes que se ha establecido en el texto normativo que será elevado como anteproyecto, proyecto o dictamen a la comisión que preside el congresista Torres.

Al respecto, el especialista Fernando Tuesta Soldevilla informó que se estima que en los comicios municipales y regionales se presentarán alrededor de 110 mil candidatos, lo cual será imposible de fiscalizar por los representantes de la ONPE.

Recomendó que no se debería crear situaciones difíciles a las autoridades electorales.

Yonhy Lescano (AP) y Zacarías Lapa (FA) apoyaron el artículo. Por tal motivo, Patricia Donayre lo sometió al voto siendo aprobado por unanimidad. (JON)

PRENSA-CONGRESO        

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso: “Hemos logrado instaurar una agenda ambiental en el escenario político del país”

17 Jul 2024 | 10:27 h

Concluida la segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir

José Cueto: “Nuestra función principal es evitar que el sistema de inteligencia se politice”

17 Jul 2024 | 9:38 h

“Lo principal que tenemos que evitar es que la inteligencia se politice. Ello va a dar mayor tranquilidad a...

Leer más >
  • Compartir