LEY DECLARATIVA PARA CREAR UNIVERSIDADES EN VRAEM Y PUNO

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2017 | 15:18 h

 

 

 

En su última sesión del Periodo Anual 2016-2017, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el legislador Lucio Ávila Rojas (FP), aprobó hoy seis dictámenes, dos de ellos de naturaleza declarativa sobre la creación de universidades nacionales en el Cusco y Puno.

 

Se trata del Proyecto de Ley N° 1332, aprobado por mayoría, por el cual se propone la Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional del VRAEM-UNVRAEM, el cual tendría su sede en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, en Cusco.

 

También, el proyecto N° 1402, por el cual se propone la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza-UNAPV, con sede en el distrito y provincia de Azángaro, de la región Puno.

 

Previamente, el grupo de trabajo aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el PL 827, que propone la Ley que declara de preferente interés nacional la inclusión de contenidos curriculares referidos a las rondas campesinas en la Currícula Nacional de Educación Básica.

 

La propuesta tiene como finalidad dar conocer la experiencia de las rondas campesinas como organizaciones comunales que vienen contribuyendo al desarrollo, la seguridad, la justicia, la solución de conflictos, la paz social, y sus funciones de conciliación extrajudicial dentro de su ámbito territorial conforme a la Constitución Política y sus leyes.

 

De otro lado, la Comisión de Educación aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el PL 1392, por el cual se propone la Ley que modifica el artículo 14 de la Ley 26549 Ley de los Centros Educativos Privados y promueve la información sobre pensiones, matrículas y cuotas de ingreso. El autor de la iniciativa es el legislador Juan Carlos Gonzáles (FP).

 

Según el texto, los centros educativos están obligados a brindar, en forma veraz, suficiente, apropiada y muy fácilmente accesible a los interesados antes de cada matricula la siguiente información:

 

a).- La resolución de funcionamiento

b).- El monto, número y oportunidad de pago de las pensiones y matrículas se rigen por las siguientes disposiciones:

-el aumento de las pensiones y matrículas son comunicadas en junio del año escolar previo al que se producirá el aumento, entre otras.

 

También se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el PL 1340, por el cual se propone la ley que promueve la atención escolar integral de los estudiantes en condiciones de hospitalización de la Educación Básica Regular y Básica Especial. La autora de la iniciativa es la legisladora Alejandra Aramayo (FP)

 

La propuesta tiene por finalidad atender a aquellos niños y jóvenes que están hospitalizados y pierden sus estudios, porque no tienen cómo ser atendidos. Se calcula que aproximadamente 200 mil niños al año pasan por esa situación.

 

            Finalmente, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el PL 1239, por el cual se propone la ley que modifica el artículo 3 del Decreto Ley 25892 y establece reglas para el funcionamiento de las Juntas de Decanos de los Colegios Profesionales.

 

            La iniciativa propone que son órganos de las juntas de decanos:

a)    La Asamblea General integrado por los todos los decanos de los respectivos colegios. Cada decano representa un voto.

 

 

MESA DE DIÁLOGO

 

            En la sección informes, los congresistas Édgar Ochoa (FA), Nelly Cuadros (FP) y Karina Beteta (FP) expresaron su malestar por un supuesto desinterés de la ministra de Educación, Marilú Martens, en atender la huelga indefinida de maestros en el Cusco.

           

            “Exhorto a la ministra de Educación para que instale una Mesa de diálogo sobre la situación magisterial en el Cusco”, anotó el parlamentario Ochoa. 

 

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir