LEY DE TUTELA DE INTERESES DEL ESTADO A COMISIÓN

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2018 | 16:52 h

 

                El Pleno del Congreso inició su sesión vespertina del jueves 3 (con la asistencia de 71 congresistas), remitiendo a la Comisión de Justicia para un mejor estudio, el proyecto de ley 1106 que modifica el Código de Procedimientos Penales sobre la tutela de los intereses del Estado en los procesos judiciales por delitos de corrupción.

            La iniciativa fue exonerada del estudio de comisión, según informó el congresista Armando Villanueva, vicepresidente del grupo dictaminador, y fue remitido al Pleno por acuerdo de la junta de portavoces.

             Dijo que el proyecto permite la participación del procurador del Estado en las audiencias especiales en la que participan el juez, el fiscal y el colaborador eficaz, pudiendo, el primero de ellos, participar en el interrogatorio.

            Al respecto, Yonhy Lescano, comentó que el proyecto no tenía dictamen de la Comisión de Justicia  ni los informes del ministerio de Justicia y del Ministerio Público. “Hay que hacerlo bien”, opinó el congresista, y propuso, inmediatamente, como cuestión previa que la propuesta vaya a estudio de la comisión.

            De la misma opinión fue el congresista Alberto Quintanilla, quien expresó que “el proyecto adolece de una concepción del manejo de la justicia” y que no se podía pedir neutralidad al abogado de una de las partes. Dijo que el único imparcial es el juez.

            Por su parte, Luz Salgado advirtió que esa figura ya existía en la legislación peruana, siempre ha intervenido un procurador, pero un DL eliminó su presencia. Decisión equivocada porque se ha querido ocultar hechos que fueron denunciados por los procuradores, pero también separados de sus funciones por hacerlos públicos, comentó la congresista.

            Puesto al voto la cuestión previa por el presidente de la mesa, congresista Mauricio Mulder, se aprobó con 52 votos. Hubo 13 en contra y una abstención.

            Antes de pasar al segundo tema de la agenda, Mulder Bedoya anunció, brevemente, que el Congreso iniciará el programa “cero papel” y que se dotará a los congresistas de tablets para el manejo de la documentación de trabajo, bajo la supervisión de personal técnico especializado.

            El congresista Francesco Petrozzi, a su vez, anunció el fallecimiento del maestro y amauta, Demetrio Túpac Yupanqui, a los 94 años de edad, gran difusor del idioma quechua en el país y traductor de “El Quijote de la Mancha” a este idioma. Solicitó al Pleno un minuto de silencio.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir