Ley de Patrimonio Cultural es urgente

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2016 | 15:51 h

El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, sostuvo hoy en sesión de la Comisión del Congreso que le esperan tres tareas a su portafolio sobre los cuales pondrá el mayor interés: primero, fortalecer el Catrastro Nacional de Bienes Arqueológicos con nueva tecnología (el registro satelital); segundo, formación de política de los recursos humanos; y tercero, la interculturalidad.

Otro tema sobre los cuales trabajará su sector, dijo, son las artes e industria culturales.

Informó que es importante fortalecer el catastro por solo un 0,2 por ciento está registrado: de 12 mil sitios, hay saneados solo 200.

Ante los integrantes de la Comisión de Cultura  Nieto Montesinos, propuso, con urgencia, una nueva Ley de Patrimonio Cultural para fortalecer una relación productiva en los tres niveles del Estado, bajo un Plan Nacional de Cultura.

Dijo que su portafolio viene trabajando en cinco ejes que intentan construir conciencia de identidad en el país. «Debemos establecer una relación productiva con los tres niveles del Estado en un Plan Nacional de Cultura», expresó.

Señaló que se debe construir una alianza entre los medios de comunicación que permita producir culturas para fortalecer la conciencia de la comunidad; así como una asociación entre la sociedad civil con los distintos sectores públicas y privadas.
Dentro de las políticas de Estado, dijo que se debe abatir la discriminación, fomentar la creatividad en todas las áreas de la sociedad y la integración, así como la convivencia y potenciar la cultura.

Por otro lado, destacó la aprobación de la Ley de Consulta Previa porque con la norma se tiene coordinación constante con las comunidades indígena, campesina y otra.
«Hemos recibido un ministerio con escasos recursos económicos y este se muestra reducido. Se ha solicitado al MEF una ampliación para cerrar en diciembre con una buena inversión en proyectos culturales a nivel nacional. Esto nos ha llevado a la intervención de la Contraloría», indicó.
Señaló que en existe muy poca coordinación con los gobiernos regionales y con las direcciones concentradas. Propuso la creación de una oficina de coordinación que se encargará de mantener una relación constante entre su sector y las autoridades locales.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir