Legisladores solicitan mayor descentralización presupuestal

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2023 | 20:20 h

La jornada vespertina del debate del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 empezó con las intervenciones de los parlamentarios quienes, en algunos casos, consideraron la ausencia de descentralismo en la asignación de recursos a nivel regional y local.

En ese sentido, se expresaron los congresistas No Agrupados, Alex Flores y Silvia Monteza. Ambos coincidieron que, a pesar del avance en una mayor participación de los gobiernos regionales y locales el próximo año, la recesión económica que afronta el país requería el incremento de presupuesto para ambos niveles de gobierno.

Asimismo, Flores hizo hincapié en la baja ejecución presupuestal en los diversos sectores del Gobierno Central.

Por su parte, el parlamentario Óscar Zea Choquechambi (PP) solicitó mayor presupuesto para el sector Agricultura.

El legislador Alex Paredes Gonzáles (BMCN) reiteró su propuesta de otorgar mil millones de soles para pagar la deuda social de los docentes. Asimismo, disponer en el Presupuesto Público el monto de 18 millones de soles para financiar el incremento de la remuneración de los profesionales de la salud que están en huelga.

A su turno, el parlamentario Ernesto Bustamante Donayre (FP) solicitó que se incluya una disposición complementaria final, en la Ley de Presupuesto 2024, que disponga la asignación de recursos adicionales al pliego del Tribunal Constitucional para financiar las acciones de difusión jurisprudencial a nivel nacional.

En tanto, la congresista Heidy Juárez Calle (PP) solicitó considerar el proyecto de inversión “Mejoramiento de las pistas y veredas en el Pasaje San Martín Occidente, del distrito de Paita”, entre otros proyectos para la región Piura.

El legislador Alejandro Muñante Barrios (RP) pidió autorizar excepcionalmente durante el Año Fiscal 2023 y 2024, sin plazo límite, a la Municipalidad Metropolitana de Lima, a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional pragmático.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir