En Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Legisladores solicitan infraestructura para zonas especiales de desarrollo

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2023 | 13:49 h

Legisladores de diversas bancadas solicitaron el miércoles 8 al Gobierno brindar más apoyo económico e infraestructura para las diversas Zonas Especiales de Desarrollo- ZED ubicadas en el sur del país, con la finalidad de mejorar las condiciones sociales, económicas y la competitividad industrial y comercial.

Fue durante la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el parlamentario Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP), donde se presentaron funcionarios de las Zonas Especiales de Desarrollo- ZED, de Ilo y Paita, ubicados en la región Moquegua, y de la Zona de Matarani, región Arequipa, para informar sobre la problemática y alternativas de sus respectivos sectores.

Al respecto, la legisladora Yeny López Morales (FP) solicitó mayor información sobre el desempeño de los pagos de aranceles y sus procedimientos económicos. De igual forma, refirió la necesidad de potenciar las zonas especiales que permitan mejorar las condiciones económicas y sociales de la región sur, solicitando más apoyo al Poder Ejecutivo para este caso.

Su colega Elías Varas Meléndez (PB) dio a conocer su preocupación por las plataformas de descentralización del Estado que no estarían funcionando en detrimento de las regiones y su economía.

Consideró que debería haber una mayor gestión de parte de sus funcionarios y un reordenamiento que les permita mejorar su gestión y competitividad, así como el apoyo del Gobierno.

El congresista Víctor Cutipa Ccama (NA) también realizó algunas preguntas y aportes al respecto señalando que para dicho proceso se debería tener en cuenta la construcción del nuevo Megapuerto que se construye actualmente en la ciudad de Chancay.

A su turno, Jorge Pacora Fuentes, gerente general de la Zona Especial de Desarrollo de Ilo, señaló que en la actualidad tienen 9 zonas especiales de desarrollo donde se ejercen actividades industriales y diversos procesos comerciales.

Refirió también que comprende otras actividades de logística, de reparación o reacondicionamiento, telecomunicaciones, tecnologías de la información, actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico, logística, entre otros servicios y actividades de tratamiento aduanero exclusivo, que facilita las operaciones de comercio exterior en dicha región y del país.

“Necesitamos más apoyo del Estado para mejorar nuestra competitividad y la economía de la región Moquegua y del país. Resalto el rol del Congreso que apoyó con la aprobación de dos leyes que nos permite trabajar en mejores condiciones. Nuestra evolución de movimiento operativo es posible mejorarlo, es el Gobierno quien debería de apoyar, priorizar e invertir el desarrollo desde el interior del país, a través de una nueva ley marco”, consideró el funcionario Jorge Pacora.

Seguidamente, se presentó el gerente general de la Zona Especial de Desarrollo de Paita, ZED – Paita, Marco Garrido Berrú, quien manifestó su agradecimiento al Congreso por interesarse por estos temas y permitir mejorar las condiciones sociales y económicas de las diversas zonas especiales de diversas regiones del país.

Refirió la necesidad de mejorar sus infraestructuras para una mejor competitividad y el nivel socio económico de la región sur del país.

ZONA MATARANI

Posteriormente, se presentó Marco Castro Manrique, gerente general de la Zona Especial de Desarrollo de Matarani, quien refirió la necesidad de mejorar las brechas en infraestructura energética y suministro hídrico, determinación del rol y competencia para impulsar el desarrollo en infraestructura para las ZED, así como mejorar las normas y leyes para este caso.

INICIATIVAS DE LEY

El parlamentario Jorge Marticorena Mendoza (PB) expuso el Proyecto de Ley 5168/2022 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la reactivación, promoción, y desarrollo del corredor turístico preferencial de las localidades de Pisco, Paracas, Humay, Palpa, Nazca, entre otros lugares.

De igual forma, la congresista Katy Ugarte Mamani (UD) sustentó el Proyecto de Ley 3981-2022-CR, que promueve el turismo mediante los canales digitales de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales.

Finalmente, el legislador Flavio Cruz Mamani (PL) sustentó el Proyecto de Ley 05699-2022, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del circuito Eco turístico Qapaq Kolla en los distritos de Paucarcolla, Atuncolla, Capachica y Amatani en la provincia y región Puno.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir