Ministro del Interior, Juan Santivañez, se presentó ante la Comisión de Fiscalización

Legisladores solicitan acciones concretas para luchar contra la inseguridad ciudadana y proteger a la población

Centro de Noticias del Congreso

27 May 2024 | 19:02 h

En la vigésima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el legislador Segundo Montalvo Cubas (PL), se presentó el ministro del Interior, Juan José Santivañez Antúnez, quien informó sobre el plan de seguridad ciudadana para controlar la inseguridad en nuestro país a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud de la población.

Al respecto el presidente del grupo Montalvo Cubas exhortó al titular del sector a cumplir una las funciones principales del ministerio, que es mantener el orden interno para proteger el libre ejercicio de los derechos y la libertad fundamental de las personas.

Agregó que el motivo de la invitación a la comisión se debe a la coyuntura nacional, siendo necesario recibir el informe que dé cuenta de ciertas situaciones que se han suscitado dentro de la referida cartera ministerial.

“Ministro, usted es consciente de que cuando uno acepta un cargo dentro de la actividad pública y privada asume los activos y pasivos, queremos conocer si ha encontrado dentro del Ministerio del Interior alguna situación pendiente de resolver”, cuestionó.

Además, fue crítico al solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas para patrullar las diversas zonas críticas de Lima, realizando operativos en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Por su parte, el parlamentario Édgard Reymundo Mercado (CD-JP) indicó que el problema de la inseguridad ciudadana es un tema recurrente que se tiene hace muchos años atrás, por ello, prosiguió, este tema representa un reto permanente, por lo que todos los ministros se comprometen a trabajar.

“Usted es el sexto ministro de este gobierno y, en relación con la inseguridad ciudadana, hemos escuchado del plan Boluarte, desde que Alberto Otárola estaba en el cargo. ¿Realmente existe este plan para luchar contra el crimen organizado o en realidad qué plan se tiene diseñado?”, cuestionó el parlamentario Reymundo Mercado.

Ante ello, el ministro de Estado informó sobre la próxima implementación del plan “Amanecer Seguro” a nivel nacional. Al respecto, el legislador Reymundo Mercado cuestionó la referida propuesta, considerando que uno de los graves problemas que se tienen en el país para implementar estos programas es la falta de equipamiento y herramientas en la Policía Nacional.

“Sin equipos, sin armamento, sin chalecos antibalas, para ello se requiere mayor presupuesto. El ministro dice que tienen el dinero suficiente para implementar el plan Amanecer Seguro, pero si lo tienen, ¿cómo es posible que la policía se encuentre en esta situación, sin los armamentos necesarios?”, puso en duda el parlamentario.

En otro momento, el ministro Juan José Santivañez Antúnez informó a la comisión, en una sesión reservada, sobre la participación de los efectivos policiales en las detenciones preliminares en el caso “Valkiria”, la desactivación del equipo de apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), la escala de violencia y actos delictivos en el interior del país por organizaciones criminales y el accionar de las fuerzas policiales y sus resultados durante las protestas sociales ocurridas durante fines del año 2022, entre otros temas.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir