Legisladores plantean omisiones en el discurso del presidente del Consejo de Ministros

Centro de Noticias del Congreso

26 Ago 2021 | 18:46 h

Los representantes de las diversas bancadas continuaron con sus posiciones a favor y en contra del discurso ofrecido por el titular de la PCM, Guido Bellido Ugarte. Una constante fue la crítica a muchas omisiones como, por ejemplo, las medidas para apoyar la pesca artesanal, las pequeñas empresas de turismo, la labor de los artistas y la continuidad de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

El parlamentario Oscar Zea Choquechambi (PL) hizo énfasis en la presencia de “ministros provincianos que representan a las diferentes organizaciones a lo largo y ancho del país, formados en las universidades peruanas y que conocen la realidad y las necesidades de nuestro país”.


Incidió en que el Perú ya no es lo mismo antes de la pandemia, criticó a “esos caprichosos obstruccionistas que dicen ser demócratas, pero hacen todo lo contrario. Hermanos, el pueblo peruano nos observa, ellos esperan respuesta inmediata frente a los problemas de la COVID-19 y de la educación”.

Por su parte, la legisladora Tania Ramírez García (FP) enfatizó el hecho de que en los últimos veinte años “la política peruana ha estado caracterizada por el enfrentamiento, los Gobiernos lo han hecho a partir de un anti y no de un pro del país. Gobiernos que tienen como insumo el odio, la mentira, los insultos y a la traición”.

Aseveró que el presidente Castillo conoce mejor que nadie “la realidad que vivimos en el Perú profundo”. “Los hermanos del campo necesitamos cuatro temas: fortalecer la salud, la educación, la seguridad y tener un trabajo digno. Los peruanos no comen de una nueva Constitución o de una Constituyente. El político que es ladrón roba con esta o con cualquier Constitución que se le ponga”.

A su turno, el parlamentario José Arriola Tueros (AP) mostró la Constitución “que todos tenemos que cuidar, defender, respetar, y podemos reformar a través de los cauces democráticos”. Luego, leyó el inciso e) numeral 24, del artículo 2, en donde figura que toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad, en alusión a los ministros con procesos judiciales abiertos.

Además, sostuvo que a todos los primeros gabinetes de los Gobiernos en los últimos años se les dio la confianza. Para qué ser mezquinos, dijo. “A todo aquel que se le da la confianza se le mide con resultados todos los días. La unidad se construye todos los días, y en ese sentido considero que por respeto el Perú necesita cambios rotundos. Estamos cansados de la corrupción”.

A su vez, la congresista Heidy Juárez Calle (APP) resaltó las buenas intenciones del Ejecutivo con las doce medidas para enfrentar la pandemia y la reactivación económica; sin embargo, no pasó por alto “las deficiencias de la reconstrucción del norte, y no ha hablado de la pesca artesanal, principal actividad de la región Piura”.

Asimismo, indicó que “los congresistas piuranos hemos solicitado ocho proyectos, y uno de ellos es la planta El Arenal (saneamiento), proyecto para 350 mil ciudadanos. Tenemos seguridad que los enfrentamientos de los extremos derecha e izquierda nos van a traer desgobierno”. Y expresó al titular de la PCM lo siguiente: “No se someta a caudillos radicales, que solo siguen ideologías anacrónicas y modelos fracasados”.

Por su parte, el congresista Roberto Chiabra León (APP) afirmó que “estamos en crisis y no se ha presentado nada de lo que se esperaba para enfrentarla”; el discurso contiene “solo generalidades, sin metas, sin plazos”. Aludió al probable servicio militar obligatorio para los jóvenes y fue enfático al decir que “el servicio a la patria es un deber, no un castigo.

También, criticó la falta de una política de fronteras, nada contra la minería ilegal, el narcotráfico, “pero sí muy rápidos para reconocer un sindicato” y cerrar una cárcel en la Base Naval. “Preocúpese por cortar de raíz la inflación”, exigió.

Mientras que la representante por el Callao, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), expresó que para conocer el país no se necesita una condición económica, política, social”. Dijo haber recorrido el país y haber observado que en Piura “a cuarenta grados, no hay agua ni desagüe” o en la región San Martin, donde ha visto que la gente no tiene comida en su olla común.

En nombre de todos ellos “pido y exijo al Gobierno que declare en emergencia las ollas comunes para que las niñas y niños tengan algo de comer”.

A su turno, la legisladora Milagros Jáuregui de Aguayo (RP) aseveró que peruanos somos todos los que estamos en este lugar, porque en sus mensajes quieren decir que solo son peruanos los del Perú profundo, y todos somos el Perú profundo, todos amamos esta tierra”.

“Tenemos el derecho de gobernar y luchar por esta tierra”. Más adelante sostuvo que “no cederemos espacio al comunismo”. El país necesita medidas concretas frente a la crisis que estamos viviendo. No podemos permitir más centros de vacunación desabastecidos. Y qué medidas va a tomar para mitigar el daño a los huérfanos de la pandemia.


A su vez, la parlamentaria Susel Paredes Piqué (SP-PM) recordó que hoy es el día del Adulto Mayor y “ni una palabra para ellos, nada para los artistas, los artistas no trabajan hace más de un año”. Este gabinete no representa la diversidad, expresó, “porque solo hay dos mujeres, les invoco a que convoquen mujeres”.

“No más discriminación en un Perú con paridad”, enfatizó. “Nada para las pequeñas empresas de turismo, y les quieren dar el FAE, pero eso es para las grandes. En su discurso se habla de orientación sexual y no lo ha dicho”. Al finalizar su participación, la congresista solicitó que su discurso sea traducido al quechua. Y así se hizo.


Por su parte, la legisladora Sigrid Bazán Narro (JPP) afirmó sentir vergüenza de que algunos colegas le dicen al titular de la PCM admirador de terroristas y así no se puede debatir. “Hay quienes creen que “el Perú soy yo” e ignoran por completo que hay más de 4,5 millones de peruanos que hablan quechua, aimara y otras lenguas originarias”.

Seguidamente, comprometió al gabinete a cumplir su palabra de “no más leyes agrarias a medida sin los agricultores, no más precarización laboral, no más dirigentes sindicalizados y despedidos por defender a sus compañeros. Es necesario que todos peruanos tengan acceso a internet a propósito del trabajo remoto que se realiza. No más leyes desde cuatro paredes de un despacho. Debemos consensuar leyes para la población. La población espera gobernantes, no peseteros”.

Finalmente, el congresista José Luis Elías (PP) aludió al discurso del presidente del CM y sobre ello dijo presumir que existe un respeto a la actual Constitución, “cuya reforma le corresponde únicamente al Congreso y no al Ejecutivo”.

En torno a los programas sociales consideró que “la propuesta es insignificante”, y también se preguntó si el Ejecutivo piensa que la Contraloría no participará en la lucha contra la corrupción. Además, exigió que se considere en la propuesta del Ejecutivo el tema de más agua para Ica por ser una región agroexportadora.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir