Durante presentación de ministra de Vivienda en Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Legisladores piden cierre de brechas en agua y saneamiento

Centro de Noticias del Congreso

03 Oct 2023 | 14:08 h

Diversos legisladores demandaron al Poder Ejecutivo la implementación de políticas públicas y la asignación de mayores recursos económicos que contribuyan al cierre de brechas de los servicios de agua potable y alcantarillado a fin de mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.

Fue durante la presentación de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Jerí Oré (SP), a donde acudió para sustentar su presupuesto asignado para el 2024, así como el nivel de ejecución en el 2023.

El parlamentario José Jerí preguntó sobre las principales intervenciones del citado sector para las regiones en el 2024, y pidió remitir documentadamente la lista de proyectos de inversión destrabados.

Por su parte, el legislador Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) lamentó que el MVCS haya ejecutado, a la fecha, el 64.8 % del presupuesto para el 2023, por lo que preguntó si realmente en el resto de meses del año se llegará al 100 % de los recursos asignados.

También demandó ejecución de obras para dotar del servicio de agua potable a la población, lo que contribuirá a no tener niños enfermos en el país.

La parlamentaria Nilza Chacón (FP) cuestionó que el presupuesto 2024 para el MVCS solo haya aumentado en 1.9 % respecto al 2023, a pesar de que exista una enorme brecha en cuanto a los servicios de saneamiento.

Dijo que Áncash, región a la que representa, necesita conexiones de agua y de alcantarillado. También preguntó si los recursos asignados a Cofopri servirán para cubrir las metas previstas para el 2024.

La legisladora Jeny López (FP) recordó que son millones de peruanos sin acceso a agua potable y otros sin acceso al servicio de alcantarillado. Por eso, pidió se transfiera más recursos para reducir esas brechas, en particular, para los pueblos de la provincia de Atayala, Ucayali, región a la que representa.

En tanto, el congresista Roberto Kamiche (CD-JP) lamentó que haya 200 casas abandonadas en Lima norte que bien podrían ser destinadas para personas de bajos recursos que fueron afectadas por los embates de la naturaleza.

La congresista Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario) criticó la poca ejecución presupuestal del sector y precisó que, en el Cusco, solo se avanzó el 25 % en saneamiento.

“Más de 1 millón de familias espera una vivienda diga y accesible”, agregó la parlamentaria cusqueña, al tiempo de pedir la cartera de proyectos para esa región.

El parlamentario Miguel Ciccia (Renovación Popular) dijo que hay un atraso, de parte del ANA, en la descolmatación del río Piura.

“¿Qué está esperando? Hay presupuesto para alquilar maquinaria”, indicó el legislador piurano.

También preguntó respecto al presupuesto que se requiere para cerrar la brecha de servicio de agua potable, y cuál es la estrategia para la ejecución de inversiones en agua y saneamiento.

En tanto, el congresista José Luna (Podemos Perú) manifestó que Lima adolece de agua y desagüe, y que no avizora soluciones al respecto. “Hay 1500 proyectos paralizados a nivel nacional”, lamentó.

El legislador Elías Varas Meléndez (PB) recordó que las enfermedades empiezan cuando no hay servicios básicos en las localidades de nuestro país, por lo que demandó la implementación de estrategias para cerrar esas brechas.

EXPOSICIÓN DE MINISTRA

Hania Pérez de Cuéllar indicó que el presupuesto asignado para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el 2024, es de 4 534.80 millones de soles.

Agregó que el presupuesto asignado para las intervenciones de vivienda en el ámbito urbano asciende a S/ 1255.4 millones (33,750 viviendas promovidas a través de Bonos familiares habitacionales).

“Para cerrar el déficit habitacional en el ámbito urbano al 2051, se requieren promover 100 mil viviendas anuales, lo cual requiere una asignación adicional de S/ 1,500 millones cada año”, precisó la titular del sector.

Pérez de Cuéllar también manifestó que para el 2024 el sector ha incrementado el presupuesto (S/ 156 millones) en gestión de riesgo de desastres respecto al 2023 (S/ 59 millones).

“Sin embargo, para garantizar una respuesta efectiva y sostenible de los gobiernos locales es necesario incrementar los recursos para la mejora de la planificación y gestión territorial y urbana”, comentó Hania Pérez de Cuéllar.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir