LEGISLADORES PARTICIPARON EN LA HERRANZA ANDINA

Centro de Noticias del Congreso

09 Mar 2019 | 20:41 h

 

 

 

La costumbre inmemorial de la Herranza Andina, calificada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial, fue representada en el Congreso de la República por iniciativa del legislador Roy Ventura (FP), representante de la región Pasco.

Hace 20 años se viene realizando el Festival de la Herranza Andina como tributo al Tayta Jirca y a la Pachamama, explicaba el alcalde de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Pasco, Pablo Valentin Melgarejo, que llegó acompañado desde su localidad con diversas comparsas  de danzantes de la Herranza.

Roy Ventura sostuvo que manifestaciones como la presente son importantes porque constituyen  la afirmación de la  cultura  e identidad de su pueblo de origen. “Un pueblo sin cultura e identidad está destinado al olvido”, dijo.

El legislador Dalmiro Palomino, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio, explicó que la Herranza Andina es una festividad  donde  se ha sincretizado la costumbre del marcado de los animales, con el permiso e invocación que se hace a sus propios dioses tutelares, más  el carnaval, fiesta pagana traída de Europa. Aquí la intención es recibir de Jirca y Pachamama las bendiciones para que el ganado se conserve sano, aumente y  se reproduzca. Estos animales a su vez son fuente del sustento diario de la población andina de Pasco.

La población de Pasco, situada a más de 4 mil 300 m.s.n.m. desarrollará  una semana de programación organizada desde el municipio de Simón Bolívar. Del 13 al 17 de marzo, la Comunidad Campesina de Yurajhuanca celebrará el Festival de la Herranza Andina, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer de cerca sus costumbres e incluso participar de ellas.

El 14 de marzo se inicia con  una  ofrenda a los dioses andinos en el cerro Machaycancha. Las damas podrán asimismo, participar del concurso de la Puchcadora o tejedora andina, habrá carreras de caballos, concursos de artesanías, Escenificación de la Herranza, izamiento del Pabellón Nacional en Quiulacocha, presentaciones artísticas y concurso gastronómico, entre otros atractivos de la zona.

Los danzantes de la Herranza Andina, invitaron a los legisladores a sumarse a la comparsa de baile. Al compás de sus tinyas, se desplazaron por las calles continuas al Palacio Legislativo, sumando a su paso también al público asistente.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir