Legisladores informan sobre visita realizada a puertos de Los Ángeles y Long Beach

Centro de Noticias del Congreso

27 May 2024 | 15:39 h

En la décima sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, se escuchó el informe de la delegación parlamentaria que visitó los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California del 13 al 17 de mayo, donde sostuvieron reuniones en Washington D.C. con parlamentarios, autoridades gubernamentales y el sector privado de los Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de la comisión, Roberto Sánchez Palomino (CD-JPP), refirió que esta visita ha sido muy importante e ilustrativa, pues se ha evidenciado la magnitud gigantesca de ambos puertos.

“En Long Beach funcionan 75 grúas y en el puerto de Los Ángeles 85 grúas. Esto nos habla de la magnitud, pues en el puerto del Callao hay alrededor de 10 grúas que son la actividad de todo el puerto y en Chancay se espera, en este primer componente del proyecto, cuatro grúas porticas”, informó Sánchez Palomino.

Agregó que solo los puertos de Los Ángeles y Long Beach tienen un movimiento comercial de 17 millones de contenedores por año, observando también la organización de la ciudad abocada al comercio marítimo, contando no solo con carreteras y puentes especiales, sino también con todas las vías multimodal para el traslado marítimo y terrestre.

El parlamentario sostuvo, además, que luego de toda la información recogida, actualmente en el país se tiene que analizar cómo actualizar el sistema portuario del Perú, contando con una lógica de promoción de la inversión privada y una responsabilidad de Estado que permita de manera excepcional asignar recursos y también articular como una respuesta de gobierno.

“Nuestro informe lo vamos a dirigir a los 130 parlamentarios porque en un capítulo hemos plasmado los desafíos que tenemos como comisión, siendo nuestro rol el desarrollo legislativo normativo”, detalló.

El legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP) también brindó detalles de la visita realizada como parte de la delegación. En este sentido, informó que los puertos visitados cuentan con la implementación técnica de maquinaria totalmente sofisticada, con enormes extensiones, grúas y pórticos por decenas, lo que se traduce en una dinámica económica de influencia en la propia ciudad sumamente significativa.

“Esto nos hace ver que el puerto no es solamente el que recibe carga o buques, sino que es un agente de desarrollo de cambio y promotor de empleo e inversiones, que atrae nuevas tecnologías. Los puertos en Estados Unidos son realmente de una singular magnitud y tenemos que recoger esto como experiencia”, detalló el legislador.

Refirió también que los puertos visitados son de naturaleza pública y que, en algunos casos, como el puerto de Long Beach, es administrado por la municipalidad de la localidad, que a su vez ha concesionado a operadores privados diversos terminales, observándose una fusión público-privada.

Durante su visita los legisladores también mantuvieron reuniones con los operadores de los puertos y los guardacostas de la Marina de los Estados Unidos, conociendo la descentralización que se tiene en la zona. En reuniones de trabajo y mediante cifras y estadísticas, conocieron que el flujo comercial en el lugar es sumamente intenso, destacando que el 90 % de las importaciones y las exportaciones en los Estados Unidos que ingresan por estos puertos son básicamente del Asia Pacífico.

“Teniendo una visión desde nuestro país, podemos decir que la presencia de Chancay vinculado al Asia sin duda alguna es un acierto que genera una gran expectativa frente a los próximos años, y dentro del mercado asiático la gran industria sin duda alguna lo es China”, aseveró Salhuana Cavides.

Finalmente, ambos legisladores expresaron su reconocimiento por la participación y gestión de la Cancillería y por el trabajo en conjunto realizado con el Congreso.

“Nosotros creemos que esta situación de Chancay va a ayudar para que los Estados Unidos vuelva su mirada a América Latina y vengan las inversiones y el apoyo técnico de esa gran nación. En general, ha sido una visita productiva.”, finalizó el parlamentario Eduardo Salhuana.

Previamente y a pedido del titular del grupo, Sánchez Palomino, la comisión acordó por unanimidad (6 votos a favor), realizar una reunión con el Poder Ejecutivo, directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de conocer el estado actual de la responsabilidades de Estado, alrededor de las inversiones vinculadas al terminal multipropósito de Chancay.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir