En Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Legisladores exigen un rol más activo del Ceplan en implementación de desarrollo tecnológico

Centro de Noticias del Congreso

27 Nov 2023 | 13:34 h

Parlamentarios de diversas bancadas demandaron a los funcionarios del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) cumplir un rol más activo en el diseño e implementación en las políticas planteadas en el plan estratégico de dicha institución, así como mejorar el desarrollo tecnológico del país.

Fue este lunes 27 en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el congresista Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú), donde se presentó Giofianni Peirano Torriani,
presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, quien dio a conocer sobre temas relacionados a esos sectores en el Plan Estratégico de desarrollo nacional al 2050.

Al respecto, el legislador Víctor Flores Ruiz (FP) preguntó cuál es la incidencia del trabajo de Ceplan en función del crecimiento nacional, al tiempo de opinar que se debería trabajar mucho de estos temas en estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros.

El congresista Enrique Alva Rojas (NA) pidió mayor información sobre los procesos de planificación y sus incidencias a mediano y largo plazo, así como la metodología en la aplicación de metas y direcciones para este caso.

El titular de la comisión, Carlos Zeballos, también solicitó datos e información mucho más exacta que permita realizar y hacer seguimiento a las políticas de Estado, en el marco del sistema de planeamiento de dicha institución, refiriendo al mismo tiempo mayor dedicación a los temas de ciencia y tecnología que permitan cerrar brechas en este caso.

Durante su presentación, el funcionario de Ceplan informó sobre el diseño para abordar las políticas planteadas en el plan estratégico en el corto, mediano y largo plazo. También sobre las estrategias de articulación entre el Estado, la academia y los sectores económicos productivo para el desarrollo tecnológico del país, las prioridades identificadas en ciencia y tecnología y la correspondencia de las mismas en el desarrollo nacional, así como el rol del CEPLAN en el Plan Nacional de Transformación Digital.

“Entre las acciones estratégicas y objetivo específico está la de garantizar la formación educativa de calidad e inclusiva de las personas con énfasis en el uso de las tecnologías educativas y digitales. De igual forma, lograr la transformación digital en las entidades públicas del país”, refirió el funcionario del CEPLAN.

INSTITUTO DE LA AMAZONÍA PERUANA

En otro momento, se presentó Carmen García Dávila, presidenta ejecutiva del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana –IIAP, quien informó sobre los resultados de investigaciones sobre la diversidad biológica, identificación de riesgos de pérdida y potencialidades de la biodiversidad en la amazonía. Asimismo, los resultados de Investigación sobre el germoplasma y principio activo de plantas medicinales potenciales.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS DE LEY

Antes de culminar la sesión, el parlamentario Waldemar Cerrón Rojas (PL), sustentó el Proyecto de Ley N.° 624/2023-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción y funcionamiento de un Parque Científico Tecnológico en la ciudad de Huamanga, Departamento de Ayacucho.

Además, el legislador Hitler Saavedra Casternoque (SP) expuso el Proyecto de Ley N° 6069/2023-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e Implementación del Parque Científico – Tecnológico, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir