Durante presentación de ministro de Salud ante comisión respectiva del Congreso

Legisladores exigen acciones inmediatas para que población acceda a medicamentos básicos

Centro de Noticias del Congreso

14 Mar 2024 | 11:54 h

Establecer mecanismos que permitan mejores accesos para el uso de medicamentos genéricos para la salud poblacional, así como efectuar medidas necesarias para superar este caso, fueron las preocupaciones y exigencias dadas a conocer por los congresistas en la Comisión de Salud y Población, que preside la legisladora Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), durante la presentación del ministro del sector, César Vásquez.

Durante la sesión, el titular del Minsa informó sobre las medidas tomadas frente al vencimiento de la disposición contenida en el Decreto de Urgencia 007-2019, modificada por Decreto de Urgencia 059- 2020, respecto a la disponibilidad y dispensación de medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales – PNUME, en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado.

Al respecto, el congresista Elías Varas Meléndez (PB) solicitó acciones inmediatas y no caer en el facilismo económico que permita mejorar la situación en mención y no perjudicar a los usuarios.

“Los medicamentos genéricos abaratan costos y se deben establecer en el sector público y privados que permitan su acceso como tal. Al respecto, he presentado una iniciativa de ley para este caso y dar una revisión real de cómo se viene procesando la entrega y venta de los genéricos”, manifestó.

Su colega Mery Infantes Castañeda (FP) señaló la necesidad de establecer mecanismos que permitan asegurar medicamentos básicos y genéricos para atender la necesidad de la salud poblacional de los peruanos de menos recursos, y solicitó al Poder Ejecutivo tomar acciones al respecto.

“Existe un mercado monopólico para los medicamentos que no permiten su abaratamiento y acceso para los sectores más vulnerables de nuestro país. Se deben tomar medidas urgentes. Debemos señalar que existen genéricos malos y otros de buena calidad, hecho que también se debe tener en cuenta para su fiscalización”, consideró.

La legisladora Kelly Portalatino Ávalos (PL) señaló que existe responsabilidad de Indecopi en los casos de los medicamentos genéricos, venta de alimentos en farmacias y boticas, cuestionando al mismo tiempo los monopolios farmacéuticos en el país que no permite abaratar costos de las medicinas para la población.

“Existe el monopolio farmacéutico a través del grupo Intercorp. Se deben proponer normas pero que no estén dirigidas a favorecer a grupos y empresas monopólicas”, consideró.

María Córdova Lobatón (Avanza País) refirió que el Estado y el sector Salud, deberían de haber alertado de los hechos en mención, para no perjudicar a la población y manifestó la necesidad de tomar medidas adecuadas al respecto.

Durante su presentación, el ministro César Vásquez señaló que no existe lobby sobre los medicamentos genéricos y que el D.U. en mención tuvo solo un efecto parcial y que vienen trabajando propuestas y alternativas que permitan cuidar el derecho de los pacientes y de la población a la salud. Refirió que vienen trabajando en coordinación con la DIGEMID, procesos que permitan mejorar este tema.

Sobre las medidas tomadas ante el vencimiento del D.U. en mención, señaló que han propuesto ante la Presidencia del Consejo de Ministros una propuesta de ley que permita mejorar esta situación y se pueda aprobar un porcentaje (30 %) que permita acceso a los medicamentos genéricos, entre otras normas que permitan mejorar esta situación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso promueve la alimentación saludable a través de sus leyes

16 Abr 2024 | 12:34 h

Conscientes de la ausencia de políticas sanitarias eficientes a nivel nacional, la representación nacional viene aprobando normativas en favor...

Leer más >
  • Compartir

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir