En sesión descentralizada de Comisión Agraria en Áncash

Legisladores exhortan al Ejecutivo a destrabar proyectos en favor de agricultores

Centro de Noticias del Congreso

27 May 2024 | 14:26 h

En la décimo quinta sesión extraordinaria y novena audiencia pública descentralizada de la Comisión Agraria, que preside la legisladora Cruz Zeta Chunga (FP), congresistas de diversas bancadas exhortaron al Poder Ejecutivo a destrabar los proyectos pendientes en favor de los agricultores de Áncash.

En la sesión realizada en ese departamento del país, la congresista Kelly Portalatino (PL) pidió al Gobierno a ponerle más atención a las necesidades de los agricultores del distrito de Nuevo Chimbote y otras provincias de Áncash, quienes tienen problemas de falta de agua, apoyo tecnológico, fertilizantes, entre otros.

En tanto, su colega Nilza Chacón (FP) dijo que su despacho promovió que haya una sesión descentralizada, ya que existe mucho trabajo que hacer desde la Comisión Agraria. Por ello, exhortó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a que cumpla con la Ley 31547, que permite que se priorice la ejecución de los proyectos de inversión pública para el afianzamiento hídrico de las cuencas y subcuencas ubicadas en la cordillera Negra, en Áncash.

Dicha iniciativa tiene como finalidad ampliar la frontera agrícola, asegurar el abastecimiento de agua para el consumo humano y el agro, así como promover el desarrollo social y económico de la zona de influencia.

“El gran problema es el recurso hídrico que hace falta y tenemos que hacer reservas en las zonas altas, porque existen muchos agricultores que no pueden regar. Esperemos que los proyectos que están pendientes se ejecuten”, alegó la parlamentaria.

Por su parte, Elías Vara (PB) pidió al Ejecutivo priorizar el proyecto Chinecas, que es de gran necesidad para los agricultores, pero que no viene siendo destrabado. El legislador detalló que existe un marco legal que permite al gobernador regional a formar parte del directorio de Chinecas, sin embargo, estos no han luchado para que se implemente la Ley 28042.

“Tiene que ver con el beneficio de la tierra para los agricultores, que hace buen rato debían ser propietarios de las tierras formalmente. Estoy seguro que el Ejecutivo buscará la forma un convenio para iniciar el proceso de saneamiento físico legal”, manifestó.

Estuvo presente en la sesión de hoy el viceministro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, quien expuso sobre la cartera de proyectos de inversión en el sector y estado situacional del proyecto Chinecas, sus proyecciones y acciones inmediatas.

También se presentó Roger Reyes Veriau, presidente de la Asociación de Productores y Agroexportadores de Ancash, quien expuso sobre la seguridad jurídica de la tierra en Áncash y la reactivación de la economía agraria.

Antes de concluir la audiencia, la presidenta de la Comisión Agraria, Cruz Zeta Chunga, señaló que su bancada, Fuerza Popular, apoyará a los agricultores de Áncash y fiscalizará que se cumplan los acuerdos de la sesión descentralizada. Del mismo modo, indicó a los agricultores que su trabajo para el desarrollo de su departamento será valorado por el Congreso.

“Les pido trabajar juntos y aprovechemos esta oportunidad para seguir creciendo, el trabajo coordinado entre el Ejecutivo, Legislativo y las municipalidades debe continuar (…) Ya es hora que los agricultores sean escuchados con soluciones, porque para eso han confiado en sus autoridades”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir