Legisladores del Bloque Magisterial abordaron temas de formalización y titulación

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2023 | 14:40 h

La distritalización de centros poblados menores y la promoción de la formalización y titulación de predios figuran en la nutrida agenda que desarrollan los miembros del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional (BMCN) en el marco de la Semana de Representación.

El congresista Paul Gutiérrez Ticona dio a conocer a los alcaldes de los centros poblados de Apurímac los alcances del Proyecto de Ley 4513, Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 31079, a fin de disponer el pago de dietas para los regidores de las municipalidades de los centros poblados del Perú.

El legislador informó que los burgomaestres expresaron su respaldo a la propuesta, pero mostraron su malestar porque no reciben la transferencia de fondos de las municipalidades distritales y provinciales, las cuales no atienden sus demandas.

Gutiérrez se reunió con los alcaldes de los centros poblados Las Américas, Amílcar Manrique Ortega; de Socco, Fortunato Retamozo Salinas; de Quilcaccasa, Luisa Atahua Huamaní y de Micaela Bastidas, Mario Camacho Rojas, además de regidores de estas jurisdicciones.

El parlamentario también se reunió con el alcalde del centro poblado Luis de la Puente Uceda – LPU-Curahuasi (Abancay) y José Luis Mamani Carbajal, presidente del centro poblado de Totoray, entre otras autoridades, quienes exigen la ampliación del servicio de energía eléctrica-red primaria y secundaria de dicho centro poblado y sus comunidades.

Indicó que se trabaja arduamente para cumplir con los requisitos de la distritalización del centro poblado Luis de la Puente Uceda, un sueño largamente acariciado, así como la ejecución de proyectos de riego y el mejoramiento de trochas carrozables para comercializar los productos de panllevar.

UCAYALI

En tanto, la parlamentaria Francis Paredes Castro sostuvo una reunión con funcionarios de la Sunarp Ucayali, con quienes abordó la problemática de titulación en esa región, y expresaron su preocupación por la falta de personal para cumplir con la labor de saneamiento.

“Particularmente, vimos las necesidades de saneamiento en educación, salud y en comunidades indígenas”, expresó la legisladora, tras mencionar que, según información actualizada de registros públicos, hay 200 comunidades indígenas que no se encuentran georreferenciadas.

“Hemos trazado una hoja de ruta para avanzar hacia un proceso de titulación ordenado que incluya cada vez a más familias”, enfatizó la congresista Paredes.

De otro lado, la legisladora ucayalina también se reunió con funcionarios de la Contraloría y de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo (EMAPACOP), para abordar la “Auditoría de desempeño a la gestión de la calidad del agua para consumo humano en los sistemas de producción y distribución” en dicha compañía, el cual contiene serias observaciones por parte del órgano fiscalizador sobre la calidad del agua en la provincia.

CAJAMARCA

Por su parte, el congresista Segundo Quiroz Barboza participó en el foro “Formalización de Predios Urbanos y Rurales en la Región Cajamarca”, con el objetivo de informar sobre los procesos, requisitos, beneficios y normas que amparan la obtención de un título de propiedad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir