En Semana de Representación

Legisladores de la bancada morada muestran su preocupación social en Arequipa y Lima

Centro de Noticias del Congreso

28 Abr 2021 | 17:07 h

En el marco de la Semana de Representación, el congresista José Núñez Salas (PM) se reunió con los miembros del Comando anti-COVID-19 Arequipa, que dirige el general PNP Víctor Zanabria Angulo, con la finalidad de obtener información sobre las últimas acciones contra la pandemia y las vacunas que hasta el momento han llegado a su región.

“En las últimas semanas”, indicó el parlamentario, “Arequipa ha sido nuevamente afectada por el incremento de casos de coronavirus, lo que ha ocasionado varias pérdidas humanas.

Lamentablemente, continuó, sabemos que las vacunas que han llegado a la ciudad “aún no son las suficientes para todos los arequipeños; por eso, junto a mis colegas congresistas por Arequipa, nos hemos comprometido en gestionar ante el Ejecutivo la entrega de más dosis para beneficio de todos los arequipeños”.

Cabe recalcar que “también coincidimos en reconocer que esta responsabilidad de lucha contra la COVID-19 es de todos, así que no debemos bajar la guardia. ¡Sigamos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad!”.

JUVENTUD EN ABANDONO
Por su parte, Carolina Lizárraga Houghton, junto a la doctora Cristina Gómez, de la Fiscalía Provincial Civil Familia-Chorrillos, se reunió con Martín Milla, coordinador de la Asociación Sinergia por la Infancia, con su equipo, y con los menores que viven en la casa de acogida “para escuchar y recoger las necesidades más urgentes por solucionar y se continúe con esta gran labor social”.

La Asociación Sinergia por la Infancia trabaja más de quince años ofreciendo protección, atención y oportunidades a los niños y adolescentes en situación de abandono en las calles de Lima, y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los menores.

Ellos, señala la legisladora, se han organizado para contar con una casa de acogida llamada Rayito de Luz, y también para atender y acompañar a un grupo más grande en las calles de Lima.

Además, le comentaron que existen casos de permanencia irregular en centros de acogida del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), así como de la Policía Nacional del Perú, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) o centros privados.

Además de falta de atención médica por problemas de salud física y mentales (sobre todo por golpe de separación brusca de círculo familiar), la casi nula acción de indagación, investigación o denuncia ante situaciones de vulneración o abusos a menores por parte de terceros (Policía) puestas en conocimiento del MIMP, entre otros graves problemas de atención.

La Asociación Sinergia por la Infancia ha puesto en conocimiento de esta situación a las autoridades pertinentes del MIMP y de la Defensoría del Pueblo, “pero increíblemente no han recibido respuesta”, manifestó Lizárraga Houghton.

“Es urgente que se proteja a nuestros niños, niñas y adolescentes, más aún en medio de esta terrible pandemia, que los afecta en todo nivel. Haremos las gestiones pertinentes para lograr atención de estas justas demandas y que se encuentren soluciones inmediatas”, manifestó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Oficializan ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya, aprobada por el Congreso

26 Abr 2024 | 8:35 h

El boletín de normas legales trae hoy en sus páginas el texto de la Ley Nº 32011, que crea...

Leer más >
  • Compartir

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir