Sesión vespertina

Legisladores de distintas bancadas advierten que el presupuesto público para el año 2022 es centralista

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2021 | 9:31 h

La jornada vespertina del segundo día de debate parlamentario sobre la futura Ley Anual de Presupuesto Publico para el año fiscal 2022 empezó con las intervenciones de los legisladores de distintas bancadas parlamentarias quienes cuestionaron, desde distintos ángulos, el destino final de los 197 mil millones de soles que, a partir del 1 de enero próximo, empezará a ejecutar el Poder Ejecutivo.

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP) aseveró que el presupuesto estatal para el siguiente año debe estar dirigido preferentemente a evitar la eventual tercera ola de contagio COVID-19 y para lograr el pronto retorno de los niños y jóvenes a las aulas. En representación de su región Ica, pidió la pronta ejecución del tendido de redes de agua potable, así como la construcción de pistas y veredas.

Su colega Darwin Espinoza Vargas (AP) exhortó al ministro de Salud no descuidar la atención a los pacientes enfermos ajenos a la COVID-19 (sida, cáncer, tuberculosis, entre otros), porque no tienen prioridad. “El presidente Castillo prometió construir 300 mil viviendas, pero vemos que el presupuesto del programa Techo Propio se ha reducido a la mitad”, alertó.

Por su parte, Jorge Flores Ancachi (AP) solicitó una nueva Ley de Contrataciones del Estado, porque la actual solo favorece a las grandes transnacionales del Estado. Señaló que todos los años se devuelve dinero al erario nacional por incapacidad de gasto de sus autoridades.

Por su lado, Alejandro Soto Reyes (APP) exigió un presupuesto más justo y descentralizado a fin de que los 2658 municipios del interior del país cuenten con mayores recursos. En ese sentido, lamentó que se haya destinado recursos exiguos a los alcaldes del interior del país.

A su turno, Rosio Torres Salinas (APP) solicitó que se incorpore en la Ley de Presupuesto la creación de la UGEL del Datem del Marañón y otra en Maynas, así como la ejecución del proyecto de agua en Yurimaguas y la continuidad de la segunda etapa del puente Nanay, porque cierran brechas sociales.

En tanto, la parlamentaria Heidy Juárez Calle (APP) afirmó que “la revolución que tanto pregona el actual Gobierno debe empezar con un gasto eficiente y que se traduzca en obras sociales y servicios públicos eficientes. Y que no termine el dinero público en los bolsillos de algún mal alcalde o gobernador regional o en los baños de Palacio de Gobierno”.

A su vez, Magaly Ruiz Rodríguez (APP) demandó mayor eficiencia del gasto público en seguridad ciudadana, y reclamó la presencia estatal para levantar el bloqueo de vías en la serranía de La Libertad, porque trae consigo la subida de los precios de los productos de pan llevar en esa circunscripción.

Por su parte, Freddy Díaz Monago (RP) reclamó la incongruencia del actual Gobierno que pregona la descentralización fiscal, pero los presupuestos regionales y locales se reducen año a año; mientras que su colega de bancada Esdras Medina criticó que el ministro de Educación, Carlos Gallardo, no haya incentivado el desarrollo de la capacidad psicomotriz de niños y jóvenes.

En representación de Avanza País intervinieron las congresistas Rosselli Amurúz Dulanto y Diana Gonzáles Delgado con críticas por el recorte de apoyo presupuestal a los centros poblados y las restricciones para que los jóvenes accedan a la educación superior.

Desde la bancada Fuerza Popular, el congresista Jorge Morante Figari demandó el pago de la deuda social al 100 % para los trabajadores de la región Loreto, mientras que su colega de bancada María Zeta Chunga tildó de centralista la propuesta presupuestal estatal, porque no hay apoyo a los gobiernos locales.

Los voceros de Perú Libre Elizabeth Medina y Lucinda Vásquez se sumaron a los cuestionamientos al proyecto presupuestal para el 2022, porque las provincias seguirán mendigando al Estado. “Mi región Huánuco solo recibirá el 2 % de dinero y el 47 % se queda en las regiones de Lima”, se quejó Medina; mientras que su colega Katy Ugarte lamentó que los centros poblados seguirán siendo olvidados en el 2022.

Por su parte, Kelly Portalatino (PL) sugirió al ministro de Salud para que junto con el titular del MEF se construyan obras sociales vía el procedimiento “obras por impuestos”.

A su vez, Enrique Wong (Podemos) invocó a sus colegas y a las autoridades del Poder Ejecutivo para trabajar juntos contra el flagelo de la corrupción. “Cada año se pierden 20 mil millones de soles, lo cual sumado a lo que no se ejecuta, tenemos que no se gastan 40 mil millones de soles, equivalente a más de diez ministerios”, dijo.

Finalmente, Kira Alcarráz Agüero (SP) se dirigió al Gobierno para que trabaje duro “y no pagar favores de campaña y mucho menos sacarle la vuelta al Estado. Hemos aprobado la declaratoria de emergencia alimentaria y el Ejecutivo no ha hecho nada”, se quejó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir