En Semana de Representación

Legisladores de CD-JP continúan con monitoreo presencial de desbordes en sus regiones

Centro de Noticias del Congreso

16 Mar 2023 | 20:36 h

El congresista Edgard Reymundo Mercado se reunió con el director de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro, Alberto Osorio Valencia, para que le brinde un informe sobre los puntos críticos con riesgo de inundación en ríos y quebradas, que puedan generar desbordes en la cuenca y subcuencas del Mantaro, y pongan en riesgo a la población.

El funcionario informó, al representante por Junín, de la existencia de 22 puntos críticos identificados a nivel de cuencas, tres quebradas con posibilidad de activarse, tanto en Huancayo (Torre Torre), El Tambo y Chilca.

Estudios actuales de hidrometría, señalaron, que el río Mantaro está lejos de superar el umbral de alerta amarillo o moderado, por lo que las precipitaciones pluviales en el último mes no han sido tan intensas como en otras regiones del país, por lo que es mínimo el riesgo de inundaciones o activaciones de quebradas.

Luego de esta exposición, Reymundo Mercado señaló la importancia de estos informes, que “sirven para que las autoridades locales y regionales implementen planes de contingencia y acciones preventivas recomendadas”, como es el caso del trabajo elaborado por la ALA Mantaro.

“Estos reportes deben llegar a la ciudadanía”, manifestó, “a fin de generar tranquilidad en la población”. No obstante, recalcó que se debe tener una cultura de prevención por parte de las autoridades y la sociedad civil organizada.

LIMA

Mientras, en Lima, el parlamentario Roberto Sánchez Palomino se trasladó a la localidad de Chosica, tan golpeada por los fenómenos climáticos en las últimas horas, y se reunió con el burgomaestre Oswaldo Vargas Cuellar, dirigentes zonales y funcionarios, para buscar “una solución inmediata a la emergencia en Huaycoloro y accesibilidad vial comunitaria”.

“Estuvimos con vecinos de Cajamarquilla, Nevería y Huachipa, en inspección, por la necesidad de puentes peatonales en Baden de Canoa, Cadena, Los Visos y La Florida”, señaló.

En el trayecto por la carretera central, le sorprendieron dos huaycos activados, lo que le brindó la oportunidad de unirse a los vecinos para llenar saco de arena y evitar la inundación de sus casas.

Por su parte, la congresista Sigrid Bazán Narro continuó con sus actividades de representación y fiscalización en el distrito limeño de Carabayllo. Hoy, por ejemplo, regresó a Carabayllo para instalar una mesa de trabajo con la regidora Yovana Rivas y vecinos de La Rinconada, quienes están en alerta ante un posible desborde del río Chillón.

“Ya oficiamos a los Ministerios de Vivienda y Transportes, para que atiendan esta problemática. La próxima semana estaremos convocando al alcalde de Carabayllo, Ministerio del Interior y Defensa Civil, para desarrollar otra mesa de trabajo”, informó.

CUSCO

A propósito de la alerta que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha lanzado sobre el peligro que se cierne sobre la región de Lima, la congresista Ruth Luque Ibarra destacó la importancia de “considerar que en la cuenca del Rímac esta entidad ha identificado 68 zonas críticas, entre ellas Tamboraque, lugar en el que existen depósitos de relaves mineros”.

“Ya en el 2017”, recordó, “se alertó el riesgo que estos depósitos significaban para una gran parte de la región de Lima. Se advirtió, incluso, que el aumento del caudal del río Rímac en la zona de Tamboraque, provocarían un gran desastre ambiental. La excongresista Marisa Glave advirtió de este riesgo”.

Por ello, ha decidido exigir al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA, y autoridades políticas vinculadas a sectores competentes, “realicen una revisión de emergencia para que se actúe oportunamente”.

La representante por el Cusco informó, además, que desde hace más de tres días, varias comunidades del distrito de Marcapata, en la provincia de Quispicanchi, Cusco, sufren una intensa nevada que afecta a la población, a los animales y a la agricultura.

Dialogó con el alcalde distrital, Herbert Palma, quien le informó que Defensa Civil recaba información, pero se requiere urgente apoyo en calaminas, forraje para animales y ropa de abrigo.

“Con lo sucedido en Marcapata, nuevamente, evidenciamos que el Estado falla en su tarea de prevención” refirió Luque Ibarra.

Solicitó la urgente intervención del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional –COEN, para apoyar gestiones ya emprendidas por la municipalidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir