Legisladores cuestionan respuestas del ministro de Defensa a pliego interpelatorio

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2023 | 20:56 h

Falta de integración de los servicios de inteligencia, ineficiencia en el gasto del presupuesto y el silencio, fueron los principales cuestionamientos que legisladores de diversas bancadas le reprocharon al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, luego de responder al pliego interpelatorio propuesto en la Moción de Orden del Día 7786 y promovido por la bancada de Avanza País.

El congresista Enrique Wong Pujada (PP), manifestó que el servicio de inteligencia debe ser uno solo. “Que se integre todo, de las Fuerzas Armadas y de la Policía, porque la inteligencia se usa precisamente para combatir la inseguridad, el narcotráfico, el terrorismo, y sin embargo no es así”.

En seguida, Margot Palacios Huamán (PL) dijo que lo que ha ocurrido en Putis el último 4 de setiembre, “no es más que el resultado del fracaso del sistema de inteligencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas; es decir que hoy debió estar aquí el ministro del Interior, porque ambos ministerios ven la zona del VRAEM”.

Luego, Norma Yarrow Lumbreras (AvP) expresó, de acuerdo con lo expuesto, por el ministro Chávez Cresta, se diría que “tenemos un Ministerio de Defensa al 100% eficiente, pero, en verdad no existe, porque tenemos muriendo a militares en esa zona. Necesitamos tener ministros de campo, no de escritorio”.

Por su parte, Arturo Alegría García (FP) sostuvo que las muertes en el VRAEM es un tema lamentablemente recurrente que se da por la incapacidad de los gobiernos de turno. ¿De qué sirve que nos vengan y nos digan que va haber más presupuesto, dijo, si después de una consulta amigable se sabe que hasta la fecha solo se ha ejecutado el 30.4%?

“Vemos que las respuestas son insuficientes. No existe un mea culpa del Ejecutivo”, enfatizó.

A su turno, Roberto Chiabra León (APP) precisó que en esta interpelación “se cuestiona su silencio, no el silencio del sector. Cómo calificar a un ministro que no se pronuncia ante el fallecimiento de los soldados. Es una conducta impropia que la repite”.

“Tuvo que pronunciarse al día siguiente porque estuvo obligado a recibir el cuerpo del teniente (Michael) Bazán, y se limitó a leer un papel. Es, entonces, el Congreso el que tiene que tomar una decisión, y esa decisión va reflejar del lado del cuál vamos a estar: si del lado de las personas, los soldados, o del lado de otros intereses. No seamos cómplices del debilitamiento de la moral de las Fuerzas Armadas”, expresó.

El congresista Elvis Vergara Mendoza (AP) señaló que el tema del VRAEM es recurrente, endémico, es una zona plagada de narcotráfico: “Hay 80 jurisdicciones distritales en el VRAEM, y también es cierto, y nadie lo dice, que son narcomunicipios, la mayoría de ellos”.

Luego, José Cueto Aservi (RP) sostuvo que “no hemos venido a escuchar una clase del debe ser, lo que se está cuestionando acá es la performance del ministro. Es el silencio el que mata a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, esa actitud de ir a entregar tractores y no pronunciarse inmediatamente”.

A su turno, Jaime Quito Sarmiento (NoA) señaló que las muertes en Putis reflejan que no existe estrategia alguna porque, como se está viendo, “tampoco existe una respuesta a lo que significa pacificación ni mucho menos a lo que es el narcotráfico”.

A continuación, Alfredo Azurín Loayza (SP) hizo una pregunta puntual al ministro: “¿Qué acción está haciendo su cartera en el VRAEM para fortalecer los filtros y que no haya fuga de información? ¿No habrá habido en esa operación alguna fuga de información? porque se sabe que hay militares y policías vinculados con el narcotráfico”.

Más adelante, Alex Paredes Gonzales (BMCN) sostuvo que el tema del VRAEM “no solo es coca, es salud, es agricultura, el asunto es que todos tenemos que estar atentos a la aprobación del presupuesto para el 2024”.

“Es responsabilidad de todos, porque esta producción de cocaína está llegando a nuestras instituciones educativas. Este es un tema que tiene que verse en su verdadera dimensión, más allá de los lamentables acontecimientos que significan tristeza para familias peruanas”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir