Opiniones divididas por el voto de confianza a Consejo de Ministros

Legisladores cuestionan primeros cien días de Gobierno

Centro de Noticias del Congreso

04 Nov 2021 | 16:04 h

Los primeros cien días de Gobierno han significado para el país retrocesos en sectores importantes como transportes, educación, inversión, entre otros, con serias consecuencias en contra de los intereses de la población, manifestaron representantes de varias bancadas.

Fue durante la reanudación del debate de la sesión de investidura del Consejo de Ministros que se realiza este jueves 4.

La bancada oficialista no fue una excepción en las críticas, puesto que algunos de sus miembros reclamaron al Poder Ejecutivo el cumplimiento de las promesas electorales del presidente Pedro Castillo, entre ellas la Asamblea Constituyente, así como la atención y la solución a problemas laborales en el interior del país.

En efecto, el balance fue negativo por parte de una mayoría parlamentaria al evaluar a la administración que dirige Pedro Castillo Terrones, pero se dividieron en su consideración de darle una nueva oportunidad y negarle la confianza al gabinete que encabeza Mirtha Vásquez Chuquilín.

Otro aspecto en el que hubo incidencia fue en la designación de personas no idóneas para los cargos de ministros.

La congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) se refirió al retroceso en el transporte con la reforma de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran) y a estimular la informalidad con la exoneración de multas al sector. Lo mismo dijo del titular de Educación por su propuesta de nombramiento de docentes sin ser evaluados y por la paralización de la inversión privada.

Por su lado, el legislador Javier Padilla Romero (RP) manifestó que es hora de hablar de diálogo, de unidad y de consenso. “Estoy convencido de que mi posición es diferente a la de varios miembros de mi bancada, pero creo que el diálogo es constructivo, ayuda a la gobernabilidad. Por esa razón, considero que no debe haber más enfrentamientos entre los dos poderes del Estado”, afirmó.

Empero, invocó al Gobierno a no cometer más errores en la designación de sus ministros y a todos a no tener más desconfianza por diferencias ideológicas, y anunció el otorgamiento de su voto de confianza.

Por su parte, el congresista Esdras Medina Minaya (RP) señaló que no se ven claros los objetivos de la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, y que en cien días no ha habido un Gobierno adecuado a las necesidades del país.

Se sumó a las críticas en el sector de transportes por la mala infraestructura y la falta de condiciones para el retorno a las clases escolares.
A su turno, el congresista Héctor Valer Pinto (SP-PM) se manifestó de acuerdo con las propuestas de Vásquez Chuquilín, pero pidió al presidente de la República que decida una sola línea política de Gobierno, “porque esta no es ni chicha ni limonada”.

Mientras que Carlos Anderson Ramírez (PP) felicitó al ministro de Salud por los avances logrados contra de la epidemia, pero cuestionó que los cien días de gestión gubernamental “se hayan caracterizado por una crisis permanente, contradicciones incesantes, por una incompetencia generalizada, por nombramientos cuestionables y un intento sistemático de dinamitar las instituciones democráticas”.

“Se ha caracterizado también por un cero en liderazgo presidencial”, indicó al anotar que entre las consecuencias ocurridas se encuentran la rebaja en la calificación crediticia, la reducción en las expectativas de crecimiento, fuga de capitales, inestabilidad cambiaria, entre otras. Luego, anunció su voto en contra de la cuestión de confianza.

No fue esa la posición de su colega de bancada Enrique Wong Pujada (PP), quien pidió evitar los enfrentamientos que conducen a afectar la economía y el desarrollo del país.

Por Perú Libre, María Antonieta Agüero Gutiérrez dijo lamentar no encontrar en la exposición de Vásquez Chuquilín ningún compromiso con políticas de cambio que por muchos años esperan las mayorías. Asimismo, le preguntó directamente cuál es su posición respecto al cambio de la Constitución y la Asamblea Constituyente y otras promesas hechas por el mandatario.

Congresista María Agüero Gutiérrez (PL)

Congresista María Agüero Gutiérrez (PL)

También, reclamó al titular del Ministerio de Economía y Finanzas por no atender las demandas de los sectores mayoritarios.

Sus compañeros de bancada Bernardo Quito Sarmiento, Kelly Portalatino Ávalos y Wilson Quispe Mamani, en diferentes tonos, demandaron ministros que respondan a las necesidades de la población.

Congresista Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre)

Congresista Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre)

En este contexto, Portalatino Ávalos expresó que “dar un voto en contra del gabinete no significará una traición al pueblo”, por cuanto no cumple con los compromisos que asumieron en la campaña.

Por su parte, la legisladora Martha Moyano Delgado (FP) afirmó no haber encontrado en la exposición de la primera ministra nada con relación con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, “porque todos sabemos que el narcotráfico financia el terrorismo”.

Congresista Martha Moyano Delgado (FP)

Congresista Martha Moyano Delgado (FP)

“Nosotros no pactamos con un desgobierno. No vamos a pactar con quienes no respetan la democracia y tienen un único objetivo que es el cambio de Constitución y menos con quienes conforman un gabinete de odiadores”, afirmó. Similares opiniones tuvieron sus compañeros de bancada María Cordero Jon Tay y Juan Lizarzaburu Lizarzaburu.

Los congresistas de Acción Popular Darwin Espinoza Vargas, Jorge Flores Ancachi y Carlos Enrique Alva Rojas se sumaron a las críticas, pero dejaron entrever sus diferencias en cuanto al voto de confianza.

A su vez, la legisladora Gladys Echaiz (APP) sostuvo que la Constitución de 1993 señala el camino a seguir en todo tipo de procedimiento.

Congresista Gladys Echaíz de Núñez Izaga (APP)

Congresista Gladys Echaíz de Núñez Izaga (APP)

También, se refirió a una expresión de Vásquez Chuquilín de que el Perú es una patria grande. “¿Cuál es la patria grande, la de Hugo Chávez? Creo que merecemos una explicación”, anotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir